Economía

El turismo de congresos, clave para romper la estacionalidad

  • La Consejería de Turismo asegura que Andalucía tiene capacidad para crecer en este segmento, sobre todo en eventos de carácter nacional e internacional

Las autoridades andaluzas quieren fomentar otros sectores específicos además del clásico sol y playa, tales como el de viajeros de negocios. Así, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, aseguró ayer que en Andalucía el segmento de reuniones es "más que una actividad complementaria" ya que constituye un factor clave para la diversificación de la oferta turística.

Alonso, que firmó un convenio para el futuro recinto de ferias en Baeza (Jaén), destacó que este tipo de turismo contribuye a la desestacionalización de la actividad y supone un impulso para la riqueza y el empleo de las economías locales.

Además, insistió en el potencial de la comunidad, que junto con Madrid y Cataluña, lidera esta actividad en España al contar con una oferta de 370.000 plazas, de las que el 40% corresponde a palacios y edificios singulares. El resto pertenece a establecimientos hoteleros, donde destacan especialmente los de cuatro estrellas, que concentran el 40% del total de las plazas congresuales de la región.

En cuanto a la organización de eventos, Andalucía despunta también en el ámbito de las convenciones de tamaño medio, con un máximo de 50 participantes, y en el de los simposios, ya que ambas tipologías suponen casi el 80% de las reuniones, mientras que el resto corresponde a congresos y convenciones de mayor tamaño.

A juicio de Alonso, estos datos demuestran que la comunidad andaluza "aún tiene capacidad para crecer, especialmente en los eventos de carácter nacional e internacional, para las que disponemos de algunos de los mejores recintos y de las más atractivas ofertas".

Para ello, abogó por reforzar la colaboración entre administraciones y sector privado para captar nuevos eventos y potenciar la promoción conjunta de las instalaciones congresuales y feriales mediante el trabajo en red, la transferencia de información y celebración compartida de reuniones entre diferentes destinos andaluces.

El nuevo centro de congresos de Baeza se instalará en el edificio de un antiguo picadero de caballos en el casco histórico y contará con una inversión global de 611.297 euros, financiados a partes iguales por la Junta y el Ayuntamiento.

El recinto dispondrá de dos plantas destinadas a la realización de eventos y exposiciones y contará con una capacidad para recibir a 650 personas, que podrán alcanzar la cifra de 1.500 con el uso del espacio exterior que ofrece la colindante Plaza de Fernando III El Santo.

Alonso se refirió al futuro recinto como un "proyecto de excelencia que aunará unas instalaciones modernas y especializadas para ofrecer los mejores servicios y el respeto a los elementos originales y el valor histórico y monumental del edificio en el que se ubica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios