Economía

El turismo activo trae 4,5 millones de viajeros al año

  • Es uno de los sectores con mayor crecimiento en Andalucía, con alta rentabilidad y poca estacionalidad

El turismo activo, que aporta a la comunidad autónoma 4,5 millones de viajeros al año, tiene una alta rentabilidad económica y una gran capacidad desestacionalizadora, según destacó ayer el viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno.

Moreno, que clausuró unas jornadas profesionales en la localidad de El Almendro (Huelva), recordó que el turismo es una actividad "vital" para el desarrollo socioeconómico de Andalucía y afirmó que, en concordancia con la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, la Junta está impulsando un modelo productivo basado en el respeto a los recursos. En esta línea se perfila el turismo activo "como un producto estrella en la industria turística sostenible".

Entre los principales valores de este segmento, Moreno destacó que se ha convertido en uno de los de mayor crecimiento, que aporta la cuarta parte de las visitas totales, que es un segmento que soporta mejor que otras la estacionalidad del flujo turístico y que el perfil general del turista activo tiene una capacidad de gasto superior a la media.

A su juicio, todos estos elementos convierten al turismo activo en "un valor de inversión con garantías de rentabilidad para el sector privado y una línea estratégica para la actuación turística pública andaluza".

Por este motivo, el viceconsejero apuntó que la Junta está desarrollando una estrategia, en coordinación con las entidades locales, que permita optimizar las inversiones públicas en el territorio. De este modelo de actuación surgieron proyectos como la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Occidental de Huelva, que tiene una vigencia del 2008 al 2012 y una dotación económica de 9 millones de euros.

El viceconsejero insistió en que "es incuestionable que el turismo activo contiene una fórmula ganadora, ya que aúna lo tradicional y lo innovador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios