Economía

El tráfico de pasajeros en avión continúa bajando pero muestra signos de estabilización

  • El número de viajeros en el mundo bajó un 9,2% en junio, dos puntos menos que en mayo

El número de pasajeros en el mundo registrado en junio cayó un 7,1%, frente al 9,2% contabilizado en mayo, según los datos difundidos ayer por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ve indicios de "estabilización" en la demanda.

De esta forma, se constata un descenso "más moderado" en el número de pasajeros que viajaron en clase premium, que cayó un 21,3% en junio, frente al desplome del 23,6% que se alcanzó en mayo, mientras que el número de viajeros en clase turista se recortó un 5,5%, frente al 7,6% del mes anterior, que supuso la mayor caída del año en este segmento.

La mejora no se observó en todas las regiones. Los mercados asiáticos sufrieron un mayor deterioro en junio. Por el contrario, mercados como el de Centroamérica, más afectados por el brote, tuvieron sin embargo un descenso menor y lograron frenar la caída de su demanda desde el 62,4% en mayo, influida por el efecto de la pandemia, al 45,2%.

Asimismo, la IATA destaca que unas condiciones económicas más favorables en Estados Unidos y Europa influyeron en junio en los viajes, ya que el número de pasajeros a través del Atlántico descendió tan sólo un 3,5% en junio, en comparación con la caída del 6,3% registrada en mayo.

A pesar de estos síntomas de estabilización, la asociación apunta a que buena parte de la recuperación de la demanda se logró por el interés de las aerolíneas de impulsar el flujo de pasajeros con precios más reducidos. En esta línea, recordó que los ingresos por la venta de billetes premium cayeron un 33% en el primer trimestre del año y en torno al 41% en el segundo trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios