empleo Jornadas sobre la reforma laboral organizadas por Adecco y la APD

¿Y si los trabajadores son los que piden revisar el convenio colectivo?

  • Los expertos coinciden en que la nueva legislación sigue la senda de las anteriores pero advierten que la flexibilización no es un arma exclusiva de las empresas

La reforma laboral continúa la senda iniciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contribuirá a mantener el empleo en empresas en dificultades pero sus consecuencias a largo plazo aún están por calibrar. Ésta es la conclusión de los expertos en Derecho del Trabajo de Cuatrecasas, Garrigues, KPMG y PricewaterhouseCoopers reunidos ayer en Sevilla por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección -APD- . Federico Durán, socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues, alabó el fin de la ultraactividad de los convenios una vez expirado su plazo de vigencia, aunque advirtió que "se abren posibilidades no concebidas por el legislador". "Por ejemplo, se consagra la revisión de un convenio colectivo durante su vigencia. Todo el mundo piensa que es para beneficio empresarial. ¿Y si lo hacen los trabajadores o los sindicatos? ¿Hay deber de negociar de la empresa o pueden recurrir los trabajadores a la huelga?", se preguntó. La misma situación se da en la preferencia del convenio de empresa sobre el sectorial. "Ahora bien, ¿quién piensa que esto sólo lo puede hacer la empresa?", subrayó.

En cuanto al coste del despido, Eduardo González-Biedma, responsable del Área Laboral de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira Olivencia-Ballester, incidió en que, pese a la desaparición del control administrativo, continúa la tutela judicial, aunque alertó de los "problemas interpretativos" que puede acarrear la reducción de la indemnización de los contratos indefinidos de 45 a 33 días. Asimismo, señaló que la aclaración de las causas económicas no supondrá un aluvión de despidos a largo plazo. "El despido es un remedio, no un producto de consumo", dijo González-Biedma, que destacó que muchas empresas se podrían haber salvado de la desaparición con esta norma.

Ángel Allué, socio del Área Laboral de KPMG, puso en duda la eficacia del contrato de emprendedores, que establece un año de periodo de prueba, "porque hay sentencias que dicen que este periodo está fuera de la legalidad". Allué recordó que hay aspectos sin desarrollar como las deducciones a estos contratos. Miguel Rodríguez Piñero, senior advisor de PWC, resaltó el reconocimiento del papel de las Empresas de Trabajo Temporal en la colocación de trabajadores, pero criticó la perversión del contrato para formación y aprendizaje, ya que el componente formativo abarca sólo el 25% de las horas trabajadas en el primer año, porcentaje que se reduce al 15% en el segundo año.

El evento, que congregó a más de 250 directivos, fue inaugurado por el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Mercedes Rodríguez-Piñero, y contó con la participación del director de Relaciones Laborales de la CEA, Manuel Carlos Alba Tello, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios