Economía

Cómo solicitar el paro para mayores de 52 años

Cómo solicitar el paro para mayores de 52 años

Cómo solicitar el paro para mayores de 52 años / Archivo

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está haciendo que los organismos públicos se colapsen y cuestiones tan demandadas como el subsidio por desempleo para mayores de 52 años quede en un segundo plano debido a la prioridad del SEPE por dar salida a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Tal y como recoge el Servicio Público de Empleo Estatal, las personas que quieran beneficiarse de este subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La persona debe estar desempleada
  • No debe tener la condición de persona trabajadora fija discontinua 
  • Tener cumplidos los 52 años o superarlos en la fecha que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio en supuestos como: si en fecha que se encuentre alguno de los supuesto no ha cumplido aún la edad pero desde dicha fecha estuviera ya inscrito, salvo que haya sido beneficiario de la protección de cese por actividad o desempleo para eventuales agrarios. O bien, haya extinguido el último derecho a protección por desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
  • Legalidad en su situación por desempleo y no tener derecho a prestación contributiva, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estaba percibiendo.
  • Cumplir el compromiso de actividad, incluida en el subsidio
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que sean superiores, en total, al 75% del salario mínimo interprofesional. Si este epígrafe no se cumple, el demandante podrá atestiguarlo en el plazo de un año
  • Acreditas que reúne todos los requisitos en las fechas estipuladas, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación: haber cotizado por jubilación 15 años y por desempleo un mínimo de 6 años.

Cómo se puede solicitar el subsidio

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se puede realizar a través de cuatro vías: Si visita la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de las prestaciones, en una oficina de registro público o mediante correo administrativo ordinario.

Declaración de la renta

Una vez solicitado y aprobado el subsidio por desempleo, la persona deberá, cada doce meses, y para su renovación, presentar una declaración de sus rentas para justificar el requisito de carencia de rentas propias. Cada doce meses, el plazo para presentar dicha información es de 15 días. En el caso de que dicha documentación no llegue a tiempo, se interrumpirá el subsidio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios