Economía

Los sindicatos piden por carta al Gobierno un salario mínimo de 800 euros en 2017

  • Fátima Báñez anuncia una reunión mañana con los agentes sociales para actualizar el SMI

Ugt y CCOO instaron ayer por carta al Gobierno a incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en 2017, frente a los 655,20 euros actuales, y a llegar a 1.000 euros al final de la Legislatura, según hicieron público ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

El secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, firman una carta en la que sostienen que los 800 euros "permitirían recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años" y aproximarían el SMI al 60% del salario medio neto, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

Pino y Górriz urgen al Gobierno a actuar ante la proximidad de la actualización del SMI para el año 2017, que debe hacerse antes de que termine este año. En este sentido, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer en el Pleno del Senado que el Gobierno convocará a los agentes sociales para mañana para "dialogar y negociar" la subida del SMI. La ministra reiteró, por otro lado, tal y como había hecho la semana pasada en el Congreso, que en España no hay un trabajador que a jornada completa cobre menos del salario mínimo y que de haberlo "sería ilegal".

En la carta, los sindicatos, por su lado, reiteraron "la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor, cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando desde la crisis y a pesar de la llegada de la recuperación económica".

En este sentido, inciden en que "las erróneas políticas económicas aplicadas desde 2010, las de austeridad y devaluación salarial, han tenido como resultado que los hogares españoles hayan perdido un 13% de media de su renta y que el 28,6% de la población esté en riesgo de pobreza o exclusión social".

"Para que la recuperación económica se consolide es necesario un incremento salarial, puesto que el consumo es la base del crecimiento económico", afirman Pino y Górriz, quienes añaden "que el cambio de ciclo económico debe cambiar la orientación del Gobierno sobre el salario mínimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios