MACROECONOMÍA

El euro sigue su marcha imparable frente al dólar

  • El euro mejora de su récord frente al dólar al comenzar los intercambios europeos en la sesión de hoy y supera los 1,56 dólares· La moneda americana cae también frente a la japonesa, cambiándose por debajo de los 100 yenes

El euro mejoró de nuevo su récord frente al dólar el jueves al comenzar los intercambios europeos y superó los 1,56 dólares, mientras el billete verde caía también frente a la moneda japonesa cambiándose por debajo de los 100 yenes por primera vez desde hace 12 años.

Poco depués de las 09H00 GMT, el euro alcanzó 1,5625 dólares.

La divisa estadounidense se encuentra bajo presión debido a los temores de recesión económica en Estados Unidos y porque el mercado espera que la Reserva Federal (Fed) estadounidense baje de nuevo su principal tasa de interés, fijada actualmente en 3%.

El billete verde alcanzó frente al yen su nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 1995, cayendo a 99,80 yenes por dólar, contra los 101,79 registrados el miércoles en Nueva York.

El anuncio el martes de una acción coordinada de los grandes bancos centrales, entre ellos la Fed, había permitido al dólar recuperar un poco de terreno, pero la tendencia se invirtió el miércoles cuando los inversores consideraron que esto no bastaría para resolver completamente la crisis del crédito.

Un anuncio de liquidación por parte del gran fondo estadounidense Carlyle Capital Corporation (CCC) pesó sobre el billete verde. Los inversores temen que otras instituciones financieras se vean arrastradas, mientras los indicadores económicos continuan en números rojos.

"La historia de la debilidad del dólar continuará escribiéndose hoy, especialmente con las cifras de ventas al por menor, que se espera sean a la baja en el mes de febrero", comentó Audrey Childe-Freeman de la firma CIBC.

"Los inversores están cada vez más preocupados por el cóctel de indicadores a la baja, temores persistentes de inflación, riesgos de recesión y una mayor dependencia de las intervenciones en materia de política monetaria no convencional", consideraron por su parte los economistas de Commerzbank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios