Economía

"El único sector capaz de amortiguar la caída de la construcción es el de las energías renovables"

Ante un modelo económico manifiestamente agotado, como el de la construcción y el consumo, Francisco Vallejo tiene claro cuál debe ser la alternativa. "No podemos ser ilusos y pensar que, tras la caída del ladrillo, al día siguiente la industria tirará ya de la economía", pero, sin embargo, subraya que "Andalucía tiene un sector capaz de amortiguar el batacazo de cara al medio plazo, el de las energías renovables, especialmente, la energía solar".

Para el consejero de Innovación, las nuevas fuentes de energía se convertirán en el "gran petróleo" de la comunidad, un sector que según sus augurios se erigirá en poco tiempo en "nuestra gran industria", si se apuesta por la investigación, la fabricación y la exportación de tecnología y "no nos limitamos a poner espejos".

Con respecto a las voces de la patronal andaluza que aconsejan que la comunidad se centre en las áreas en las que es fuerte y competitiva, tales como el turismo, los servicios y la construcción vinculada a la segunda residencia, Vallejo señala que "es normal que los empresarios de la región no defiendan otra cosa, puesto que pertenecen mayoritariamente a estos sectores y les cuesta un enorme esfuerzo plantearse cambiar". Sin embargo, avisa de que "esta cultura tiene que ir transformándose porque si no será complicado compensar los efectos de la crisis del ladrillo".

No obstante, reconoce que ya hay empresarios de la construcción que han diversificado y entrado en el sector TIC o en el industrial. Y vaticina: "En el futuro, veremos cómo las grandes empresas constructoras andaluzas son las que asumen un mayor protagonismo en el desarrollo de la industria; no en vano, es donde hay acumulación tanto de dinero como de conocimiento tanto para producir como para exportar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios