Economía

La retirada de General Electric deja en bandeja al fondo público árabe IDC la toma de Colonial

  • Portillo y Nozar se comprometen a vender sus participaciones al fondo si éste presenta una oferta

Colonial va a hablar finalmente en árabe y no en inglés. La retirada ayer de la puja por la inmobiliaria por parte del gigante estadounidense General Electric (GE), al que la compañía le impidió el acceso a sus libros de cuentas, ha dejado a Investment Corporation of Dubai el camino libre para hacerse con la firma.

Esta posibilidad se vio ayer más reforzada que nunca tras conocerse que Luis Portillo, ex presidente y poseedor de casi el 40 por ciento, y Nozar, inmobiliaria que controla otro 14 por ciento, se han comprometido de manera irrevocable a aceptar la oferta del fondo soberano del emirato árabe si éste la acaba presentando. IDC tiene dos semanas para analizar las cuentas de Colonial y tres días más para formalizar su propuesta de compra, según informó el propio fondo a la CNMV. Es decir, hasta el 18 de este mes.

GE subrayó, no obstante, que no renuncia definitivamente a Colonial. Según fuente próximas a la operación, Colonial quería tener la garantía de que GE no lanzaría su oferta con otros socios, pero el grupo estadounidense no aceptó este compromiso. Investment Corporation of Dubai (ICD), sociedad que gestiona la cartera de inversiones del emirato de Dubai, mostró el jueves públicamente su interés por Colonial, indicando que reflexiona sobre una "oferta interesante para los accionistas", pero que este asunto está todavía en una fase preliminar. ICD no tendrá ningún problema para acceder a los libros de Colonial y lanzar la opa.

Las acciones de Colonial, que fueron suspendidas temporalmente en la mañana de ayer, volvieron a cotizar con una fuerte baja del 9,41 por ciento, a 1,59 euros, en la Bolsa de Madrid.

Colonial ha perdido más del 50 por ciento de su valor en bolsa desde finales de 2007, debido a las incertidumbres sobre su solidez financiera para afrontar una deuda de 8.600 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios