Economía

La renta agraria andaluza cae por tercer año seguido en 2020 por el aceite de oliva

  • Los bajos precios del sector propician que el valor recibido por los agricultores se reduzca un 1,8%, hasta 8.845 millones

  • La renta agraria alcanzó un pico de 11.225 millones en 2017 y desde entonces ha bajado en 2.400 millones

  • El optimismo llega por fin al aceite de oliva

Tareas de recolección de la aceituna Tareas de recolección de la aceituna

Tareas de recolección de la aceituna

El sector primario ha podido desarrollar su actividad con normalidad (salvo excepciones) en 2020 pero eso no significa que esté para tirar cohetes. Según la primera estimación de la Consejería de Agricultura, correspondiente a noviembre del año pasado, la renta agraria andaluza en 2020 fue de 8.845 millones de euros, un 1,8% inferior a la del año anterior. Ello contrasta con el aumento del 4,3% a nivel nacional, hasta 29.093 millones de euros.

La renta agraria es el valor neto generado por la actividad de producción de los agricultores y ganaderos. Se calcula con lo obtenido por el agricultor por la venta de su producto y las subvenciones, a lo que se le resta el coste de los insumos, las amortizaciones y los impuestos.

En el caso andaluz, y según la estimación de la Junta, 2020 sería el tercer año consecutivo de descenso. La renta agraria llegó al pico en 2017, con más de 11.225 millones de euros y en tres años baja en unos 2.400 millones. Hay que tener presente, de todas formas, que el dato de 2020 es solo una primera estimación y puede variar. Si lo hace, según la Consejería, va a ser al alza, ya que los datos recogidos para los cálculos de todo el año se refieren a los diez primeros meses del año, hasta el 30 de octubre. "Se trata de un primer avance, a falta todavía de conocer como transcurriránlos datos finales de campaña, tanto en producciones como en los precios de muchos cultivos, en algunos casos las producciones incluso de algunos productos aún están en árbol y/o recolectándose como son los casos de cítricos y olivar, cultivos con gran peso en valor de la PRA (Producción de la Rama Agraria, por lo que el descenso estimado puede ser algo menor del calculado".

Lo cierto es que, de confirmarse ese descenso en 2020 del 1,8%, se sumaría al de 2019, del 8,9%, año en el que la renta ascendió a 9.011 millones, según los datos provisionales de la Junta de Andalucía, aún pendientes de revisión definitiva.

La evolución de 2020 de ligero descenso respecto a 2019 se debe sobre todo a la caída del 1% del valor de la producción (12.233 millones) a lo que ayuda la subida del 0,4% del coste de los insumos (4.049 millones) y el aumento del 2,4% de las amortizaciones (1.000 millones). Las subvenciones (1.689 millones) y el capítulo de otros impuestos (127 millones) no sufren variación alguna.

Respecto a la producción, que asciende a 12.233 millones de euros, el descenso respecto a 2019 está muy influido por la caída del 46% del aceite de oliva hasta 1.201 millones de euros, debido a la combinación de una producción media y los bajos precios. El bajón resta 1.000 millones a la producción agraria, que hubiera subido de no ser por este sector, de gran peso en Andalucía.

De hecho, suben las ventas en cereales (8%), hortalizas (5,5%), cítricos (38,2%) y frutas (22,6%), gracias en este último caso al buen comportamiento de la aceituna de mesa en este 2020 y de la venta de aceituna para aceite a almazaras industriales, que se incluye en este apartado. Por el contrario, sólo acompañan al aceite de oliva en descensos entre los sectores importantes la patata (-15%), por el hundimiento de los precios , y la uva (-29,9%).

También avanza, y quizás éste es un dato sorprendente dado el cierre del canal horeca, la producción animal, que sube su valor un 1,8%, hasta 2.025 millones. La Junta, en su informe, no explica las razones, pero el Ministerio de Agricultura informa en su avance nacional del aumento de las exportaciones de productos porcinos a China, afectada por una reducción de la cabaña por problemas epidemiológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios