HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

comercio exterior

Las renovables andaluzas buscan mercado en los Emiratos Árabes

  • Extenda promociona la oferta de las empresas de la comunidad en un encuentro comercial en Dubái

Seis empresas sevillanas del sector de las energías renovables han promocionado su oferta de calidad en una misión comercial celebrada del 25 al 27 de abril en los Emiratos Árabes Unidos, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta misión es conocer la situación del sector en los Emiratos Árabes Unidos y las oportunidades que se presentan para las firmas andaluzas, ya que el país ha planificado inversiones por más de 1.000 millones de dólares para la construcción de 1.000 MW procedentes de energía solar en los próximos cinco años.

Las firmas andaluzas también acudieron, durante este encuentro comercial, como asistentes y ponentes al congreso MENA New Energy 2017 en Dubái, considerado uno de los más importantes para la región de Oriente Medio y el Norte de África. En este evento de promoción e información relevante, las empresas tuvieron la oportunidad de exponer sus servicios y sus casos de éxito.

Durante el evento las compañías de la comunidad se reunieron con firmas e instituciones como ACWA Power, la Asociación MESIA (Middle East Solar Industry Association) o EDF, entre otras.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, acompañó a las empresas en su agenda de intervenciones y entrevistas de negocios en el marco de este congreso. Además, pudo verse con el consejero Económico y Comercial de España en Dubái, Erik Rovina, para conocer in situ la situación del sector en la región. Su agenda contempla otra cita con la DEWA (Dubai Electricity and Water Authority), empresa pública que gestiona la energía y el agua en Dubái.

Según los informes de Extenda, Oriente Medio y el Norte de África (MENA) ofrecen de los niveles más altos de radiación solar en el mundo. Así, la región es un punto estratégico para cualquiera que trabaje en el sector de las renovables. Por ello, MENA New Energy 2017 reúne a los principales actores del sector de las renovables para evaluar las oportunidades que presenta la región, con especial atención a la fotovoltaica y la termosolar. Además, Dubái está inmerso en un ambicioso plan de diversificación energética. Su objetivo es que, en 2020 el 7% de la generación se haga a partir de renovables y que el porcentaje llegue al 15% en 2030.

Según los datos de ICEX, existe un compromiso real por parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para incrementar el peso de las energías renovables en el mix energético del país. El plan Dubai Integrated Energy Strategy 2030 pretende que este tipo de energías, principalmente la solar, alcancen un 15%.

Además, han aparecido nuevos esquemas de financiación para proyectos de energía solar, ya que en 2015 la empresa pública que gestiona la energía y el agua en Dubái (DEWA) anunció el Acuerdo de Compra de Energía de la fase II del parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Asimismo, en 2012, Masdar, empresa pública de Abu Dhabi firmó un acuerdo de colaboración con ADWEA (Abu Dhabi Water & Electricity Authority) para realizar investigaciones conjuntas en el campo de las energías renovables. Desde que en 2009 Masdar finalizara en el emirato de Abu Dhabi la que fuera la planta solar más grande de toda la región MENA (10MW), el sector ha experimentado un crecimiento notable. Se han invertido más de 600 millones de dólares en la construcción de cerca de 120 MW y hay planificadas inversiones por más de 1.000 millones de dólares para la construcción de 1.000 MW en los próximos cinco años.

En este contexto, las posibilidades tanto para las grandes empresas españolas y andaluzas ejecutoras de proyectos llave en mano como para las pequeñas y medianas ingenierías y consultoras del sector son muy amplias. De hecho, de los 323 MW que estarán instalados en 2017, las empresas españolas serán directamente responsables de la construcción, operación y mantenimiento de 300 MW.

Las seis empresas andaluzas participantes en esta misión comercial son de Sevilla: Capsun Technologies, Elmya, Fieldfare, Ghenova Ingeniería, Green Power Technologies, y Prodiel Proyectos de Instalaciones Eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios