Economía

Los cinco principales bancos españoles ganan 12 millones de clientes digitales en el último año

Los cinco grandes bancos españoles han incrementado su base de clientes digitales en 12,07 millones de personas en un año, hasta aglutinar casi 79,2 millones de usuarios, como muestran los datos correspondientes a la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las cifras de junio de 2018.

La transformación digital es parte fundamental de la estrategia de todos los bancos, que incrementan progresivamente tanto su inversión en transformación como la propia oferta de productos y servicios que pueden contratarse a través de estos canales.

Atendiendo al número de clientes digitales, a la cabeza tanto por volumen como por crecimiento interanual se encuentra Banco Santander, cuyo nuevo plan estratégico contempla una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital.

El grupo presidido por Ana Botín contaba al cierre de junio con 34,8 millones de clientes digitales, 6,5 millones más que un año antes, siendo el incremento interanual del 22,9%.

Por detrás, BBVA ha ganado 4,3 millones de clientes digitales en dicho periodo y ha elevado un 16,9% su base total en un año, hasta contabilizar 29,7 millones de usuarios digitales.

Aunque Bankia es la entidad con menor número de clientes digitales, su incremento respecto al año anterior sólo ha sido superado por Santander, pues los 2,9 millones de clientes digitales con que contaba a mediados de 2018 han experimentado un aumento del 20,7%, hasta los 3,5 millones.

Caixabank sigue creciendo y ya cuenta con 6,3 millones de clientes digitales, medio millón más que hace un año (+8,6%).

El menor incremento de los cinco grandes bancos lo ha registrado Sabadell, con 170.000 usuarios digitales más (+3,6%).

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