Economía

Los precios de la publicidad caen un 24% en el tercer trimestre

  • Las otras actividades con mayores caídas son los servicios de información con una bajada del 3,8%; las actividades de limpieza, del 3,2%; y las telecomunicaciones, del 1,7%.

Los precios de la publicidad y los estudios de mercado cayeron el 24 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2008, según el Índice de Precios del Sector Servicios difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas actividades fueron las que más se abarataron en tasa interanual, seguidas de los precios de los servicios de información, que bajaron el 3,8%; de los de las actividades de limpieza, el 3,2%; y de las telecomunicaciones, el 1,7%.

En el caso de los precios del transporte aéreo regular de pasajeros, disminuyeron el 1,6 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone la primera bajada en tasa interanual desde comienzos del año pasado, cuando se tienen cifras comparables.

Otras bajadas fueron la de los precios del transporte marítimo de mercancías, que cayeron el 1,5%, y la de los precios de las actividades postales y de correo, el 1,4%.

Entre las subidas, destacaron los precios de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, que crecieron el 2,1% en el tercer trimestre con respecto a un año antes, seguidos de los de programación y consultoría informática, que aumentaron el 1,8%.

Si se comparan los datos trimestrales, destacaron los precios del transporte aéreo, que subieron el 1,6% con respecto al segundo trimestre, mientras que los que más bajaron fueron los de la publicidad y los estudios de mercados, que lo hicieron el 12,2%.

También se redujeron los precios de las actividades de limpieza, que cayeron el 2,9% frente al segundo trimestre, los del transporte marítimo de mercancías, el 1,5%; los servicios de información, el 0,5%; los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y las actividades de empleo, el 0,4%; la manipulación de mercancías, el 0,3%, y el depósito y almacenamiento, el 0,1%.

Junto a la subida de los precios del transporte aéreo, también aumentaron en un trimestre los precios de las actividades postales y de correo, el 0,6%; los de programación, consultoría informática y servicios de seguridad, el 0,3%, y los de las telecomunicaciones y la asesoría jurídica y económica, el 0,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios