Economía

Los precios acentúan su descontrol

  • La inflación aumenta un 4,5% en el último año y nueve décimas sólo en marzo, espoleada por los sucesivos récords del petróleo · Almería es la tercera provincia en la que más sube el IPC, un 5,1%

La inflación no conoce la palabra tregua, pese a que el Gobierno y los agentes sociales no dejan de invocarla, el primero, y desearla, los segundos. El índice de precios de consumo (IPC) se disparó hasta el 4,5% en tasa interanual a cierre del pasado mes de marzo, el nivel más alto desde julio de 1995 según los datos ofrecidos ayer por el Instituto de Estadística (INE).

Las malas cifras registradas en los pasados meses ya obligaron a mirar a ese año para encontrar registros similares. Como anécdota, en negativo, sobresale que ya hay una comunidad, Cantabria, en la que el nivel de vida se ha encarecido por encima del 5% -5,1%- en los últimos doce meses. En Andalucía, el IPC marcó el mismo registro que la media nacional, un 4,5% interanual, aunque en Almería se disparó hasta el 5,1%, el tercer peor registro provincial de toda España por detrás de Teruel y Ávila y empatada con Albacete.

La inflación subyacente, que no incluye ni los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, también aumentó hasta el 3,4% en un año, una décima más que a cierre de febrero. El dato armonizado con la Zona Euro se situó en el 4,6%, lo que coincide con el dato proporcionado a principios de marzo y que permite reducir una décima, al 1,1%, el diferencial con el resto de países que usan la moneda única.

Como en meses anteriores, en marzo el látigo más duro contra los precios lo representó el barril de petróleo, cuyo coste se sitúa actualmente en torno a los 110 dólares por barril. Este nivel ha elevado el precio de los carburantes un 3,7% en marzo. La subida en lo que va de año de gasolinas y gasóleos es del 4,7% y del 17,8% en los últimos doce meses.

Los alimentos, sin embargo, relajaron su escalada el pasado mes con alzas en todos los casos menores a un punto porcentual excepto la fruta fresca, que se encareció un 1,2%. Pese a ello, en los últimos doce meses la leche ha subido un 27,3%, los huevos un 12,5%, el pan un 11,2% y la fruta otro 11,1%, por citar sólo los mayores incrementos.

Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, pronosticó ayer que el IPC bajará en el mes de abril hasta el 4,2%, se mantendrá estable en ese nivel hasta octubre, y a partir de entonces "los efectos escalón" empezarán a "actuar a la baja". Todo ello considerando que el coste del petróleo se mantenga en torno a los 103 dólares de media en el presente ejercicio.

El Ministerio de Economía también prevé el inicio de la moderación en abril para cerrar el año en torno al 3%. En el lado opuesto, Miguel Arias Cañete, secretario de Economía del PP, criticó al Gobierno porque "no puede estar eternamente culpando de todos los males de la economía a lo que viene de fuera y no asumir ninguna responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios