Economía

El precio del petróleo sigue en caída libre hasta cotas de hace cinco años

Los precios del petróleo seguían ayer a la baja, las principales marcas de crudo cotizaban ya por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no ocurría desde 2009, y las perspectivas no parecían indicar un cambio de tendencia.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años. Tanto la marca Brent, de referencia para el mercado europeo, como la estadounidense WTI costarán en 2015 y 2016 cinco dólares menos por barril de lo previsto hasta ahora por S&P. Para el crudo europeo las perspectivas hablan de un precio medio de 70-75 dólares por barril, mientras que para el WTI S&P apuntan a un nivel de 65-70 dólares.

El barril de Brent cotizaba ayer en torno a los 58 dólares, mientras el de WTI llegó a romper incluso la barrera de los 55. El precio de la llamada cesta OPEP, un cálculo medio de doce crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se situó en 57,92 dólares.

Estas bajadas se deben a que la oferta excede la demanda, entre otros factores, por la creciente extracción de petróleo mediante fractura hidráulica, sobre todo en EEUU. Sólo con esa técnica, EEUU produce más de un millón de barriles diarios de petróleo, un crudo que hace poco no estaba en el mercado.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reúne a los principales países consumidores de energía, calcula que la demanda de petróleo se reducirá en 2015 hasta los 93,3 millones de barriles diarios, 900.000 menos que en este ejercicio.

Según la consultora KBC, el desfase entre la oferta y demanda se espera para 2015. "El problema es que el petróleo que se venderá ya ha sido producido y la OPEP no ha hecho nada para frenarlo", explicó. Para la AIE el derrumbe del precio se debe al alza del suministro de los países no miembros de la OPEP y a una contracción del crecimiento de la demanda tras años de elevados "petroprecios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios