PRECIOS

El precio de la leche no caerá mientras la demanda siga subiendo

  • La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) considera que los precios de la leche en origen no caerán "sin red", dado que se prevé que la demanda mundial siga creciendo.

En un comunicado, el director general de la Fenil, Luis Calabozo, volvió a defender que la reducción del precio responde a la adaptación del sector a un cambio de ciclo que se está produciendo como consecuencia de un incremento de la oferta a nivel mundial, pero "esto no quiere decir que vayan a volver a los niveles anteriores a abril de 2007".

Calabozo recordó que los ganaderos se beneficiaron de un incremento del 52% entre abril y octubre del año pasado, al pasar de cobrar 31 céntimos por litro a percibir 46,7 céntimos, como consecuencia del tirón de la demanda mundial. 

Sin embargo, explicó que existe un diferencial "creciente" entre los precios que cobran los ganaderos españoles y los de otros países europeos, una diferencia que, a su juicio, no se puede mantener porque incentivaría la importación de productos terminados, con lo que abogó por adaptarse a ese margen para impedir una caída del tejido industrial y ganadero español.

"Incluso si fueran ciertas las últimas noticias sobre disminuciones de entre tres y seis céntimos en febrero, los precios serían un 30% superior a los recibidos por el ganadero en el mismo mes de 2007, mientras que el diferencial con Francia sería todavía de diez céntimos", agregó.

El portavoz de la industria láctea sostuvo que el déficit de la cuota láctea en España implica "irremediablemente" la importación para cubrir las necesidades de consumo interno, tras lo que apuntó que hasta que la cuota no se adapte a las necesidades nacionales, a España "no le queda más remedio que buscar la senda de la competitividad, aceptando la estacionalidad de la leche y reduciendo el diferencial de precios con Europa, de cuya leche depende".

En cuanto a la repercusión de estas políticas de precios en el consumidor, volvió a explicar que el aumento del 52% del precio en origen se trasladó al consumidor de forma "parcial", en torno a un 30%, y "con retraso", los últimos meses del año. Según aseveró, se debió a que la industria "absorbió" en sus márgenes parte de esa subida.

El director de la Federación incidió en que los retos del sector se centran en recuperar la producción "a precios rentables" ante la nueva estructura de costes de producción de leche; proteger el consumo a un nivel de precios estables que represente el nuevo valor real del producto, y permitir el desarrollo de un modelo de transformación español que, por tamaño y rentabilidad, pueda mantener y ampliar su posición en el mercado nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios