Transportes

¿Por qué el coche eléctrico no termina de despegar?

  • Son los vehículos más ecológicos, sin embargo el 40% de los consumidores no se plantea siquiera comprarlo, y eso que a menos contaminación en las ciudades, menor incidencia del coronavirus

¿Por qué el coche eléctrico no termina de despegar?

¿Por qué el coche eléctrico no termina de despegar?

Son respetuosos con el medio ambiente, rápidos, modernos y no hacen ruido. Los coches eléctricos llegaron a nuestra vida con la intención de ir renovando los vehículos de diésel y gasolina que tanta contaminación emiten. Se vendían como la revolución ecológica del transporte e incluso, el Gobierno contempla diferentes ayudas públicas para su adquisición.

En un principio, los coches híbridos y los eléctricos al cien por cien no tuvieron una gran acogida entre los conductores ya que eran escasos los puntos de recarga y su autonomía aún era poca. Sin embargo, y a pesar de que se ha perfeccionado el motor eléctrico, los puntos de recarga y también los modelos disponibles, los vehículos eléctricos no se venden.

Recarga de un coche eléctrico. Recarga de un coche eléctrico.

Recarga de un coche eléctrico. / Archivo

A esta conclusión se llega si uno lee el último estudio de Acierto.com. En este informe, se explica que, durante las últimas semanas y fruto de la crisis de la Covid-19, las ventas de vehículos se han desplomado –solo el mes pasado se vendieron un 72,7% menos de turismos y todoterrenos. Una situación preocupante para todos los fabricantes, pero en especial para el sector de los eléctricos.

Demasiado caros

Según los datos de Acierto.com2 de cada 5 españoles no está dispuesto a gastar más en un coche que contamine menos. Esto se traduce en que la venta de eléctricos "supone menos del 1% del mercado español. El precio, la ausencia de puntos de recarga, la autonomía... Son algunas de las principales razones".

Hasta el 92% de los consumidores que apuestan por los eléctricos no llega a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado. Se calcula que es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros -de uso combinado durante los 11 años de vida útil que suelen tener- para recuperar la mayor parte del precio de compra.

Solo el 21% tienen en cuenta la sostenibilidad y compromiso medioambiental a la hora de comprar cualquier producto en general.

Coches eléctricos. Coches eléctricos.

Coches eléctricos. / Archivo

Pocos puntos de recarga

Otra de las razones para la escasa venta de coches eléctricos es que España se encuentra a la cola de Europa en puntos de recarga para coches eléctricos –cuenta con unos escasos 7.606–.

Seguros más caros

Otro punto en contra de los coches eléctricos son los seguros. El precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior a sus homólogos de gasolina, aunque, parece que la tendencia es a equipararse.

"Esta diferencia podría justificarse en que los seguros de coche de los eléctricos no solo contemplan servicios destinados a responder a los problemas típicos de los coches, sino que también incluyen coberturas específicas", apuntan en la web comparadora de seguros. 

Uno de los problemas, los escasos puntos de recarga. Uno de los problemas, los escasos puntos de recarga.

Uno de los problemas, los escasos puntos de recarga. / Archivo

Menos contaminación, menos coronavirus

Por último, y a pesar de su venta moderada, no se debe olvidar que reducir los niveles de contaminación es también una cuestión de salud. "De hecho y en tiempos de coronavirus, los últimos informes parecen indicar que la incidencia del Covid-19 es mayor en ciudades altamente contaminadas. Las primeras hipótesis apuntan a una mayor vulnerabilidad respiratoria en aquellos que llevan expuestos a la polución durante más tiempo", afirma Acierto.com.La pandemia sanitaria ha generado la mayor caída de emisiones de CO2 a la atmósfera de la historia, en parte por la reducción del tráfico a disminuido un 80%. "Algo que refleja que el cambio tiene carácter temporal pero que invita a la reflexión". 

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