Economía

Los pilotos de Iberia harán huelga los lunes y viernes del 9 de abril al 20 de julio

  • Los sindicatos acusan a la compañía de boicotear la mediación y el acuerdo pese a las "importantes concesiones" ofrecidas.

La sección sindical de Sepla-Iberia ha convocado nuevas jornadas de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos inclusive, ante la falta de acuerdo con la empresa en el proceso de mediación propuesto por el Gobierno a través del exministro de Trabajo Manuel Pimentel. Los pilotos convocan 30 nuevas jornadas de huelga, que se añaden a las doce ya realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de aproximadamente 36 millones de euros, a una media de 3 millones por cada día de paro.

La nueva convocatoria inicia las jornadas de huelga el lunes de Pascua, con lo que queda salvada la Semana Santa, y finaliza en plenas vacaciones veraniegas, afectando a las mismas, así como al Puente de Mayo. La razón dada por el Sepla para esta convocatoria se basa, a su juicio, en el boicot del proceso de mediación que ha llevado a cabo Iberia, lo que, en su opinión, ha impedido conseguir un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato.

El conflicto que enfrenta a los pilotos con la compañía se centra en la creación de la nueva filial Iberia Express, que, según el Sepla, vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos, entre ellos, que haya segregación de la actividad de la matriz. Los pilotos acusan a la compañía de incumplir el convenio colectivo al pretender que British Airways, fusionada con Iberia, opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas, lo que según ellos supone un decrecimiento para Iberia.

Desde el Sepla se recuerda que durante el proceso de mediación establecido con la compañía, el sindicato admitió como principio de negociación que iniciase sus vuelos Iberia Express, pero con la condición de que los pilotos fuesen de Iberia. Esta posibilidad fue rechazada por la compañía, comenzando a volar Iberia Express el pasado domingo 25 a cuatro destinos diferentes desde Madrid (Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla). Ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Fomento pidió este lunes a las dos partes que hiciesen un ejercicio de responsabilidad para retomar el diálogo, que alcanzasen un acuerdo, y recordó que un escenario de conflicto generará graves consecuencias tanto para la compañía, como para el colectivo de pilotos y la economía del país. La ministra Ana Pastor incidió este martes en esa petición, y en declaraciones a TVE dijo que ambas partes deben seguir trabajando para lograr un acuerdo, porque "en una época en la que entra riqueza" en el país mediante la llegada de "miles de turistas, no estamos para bromas", y es preciso "arrimar el hombro".

Los pilotos e Iberia aceptaron el pasado 12 de marzo a instancia de los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social, a Manuel Pimentel como mediador en su conflicto, iniciándose las conversaciones el 14. Tras haber mantenido numerosas reuniones con ambas partes, el 22 de marzo se pasó a Iberia y al Sepla-Iberia un primer borrador y análisis tratando de explorar vías concretas de negociación, exponiendo un marco básico de mínimos. El documento establecía un proceso en dos fases: la primera referida al inicio de operaciones de la compañía de bajo coste Iberia Express, y una segunda posterior, relativa a la negociación del VIII Convenio Colectivo. El domingo 25 se trasladó una propuesta para el acercamiento de las dos partes, sin que se alcanzase un principio de acuerdo sobre ella, convocando los pilotos asambleas extraordinarias para este martes y para el jueves 29, con el fin de tomar una decisión. Esa postura ha sido anunciada por el Sepla, que ha decidido convocar treinta nuevas jornadas de paro, a las que se podrían sumar, los sindicatos minoritarios de tierra, CNT y CTA, y el de tripulantes Stavla, que indicaron el pasado domingo que si no funcionaba la labor del mediador se movilizarían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios