corredor mediterráneo | un objetivo común para una españa circular

Una movilización civil para agitar la consecución de una obra vital

  • El mundo de la empresa lleva diez meses trabajando a través de un canal digital para concienciar sobre la mejora ferroviaria

Imagen de uno de los cuatro actos organizados por el canal elcorredormediterraneo.com, celebrado en Almería.

Imagen de uno de los cuatro actos organizados por el canal elcorredormediterraneo.com, celebrado en Almería. / Rafael González

Muchos proyectos, por esenciales que sean, son muy desconocidos y esa falta de conocimiento redunda negativamente en su consecución. El Corredor Mediterráneo es uno de esos proyectos vitales para toda España: por vertebrador. Para que se conozca en profundidad su trazado y estado de ejecución, para que la sociedad civil interiorice tanto la importancia del proyecto como la necesidad de que se vayan cumpliendo los plazos, la propia sociedad civil articuló hace diez meses -desde noviembre de 2016- un canal de comunicación digital que cumpla esos objetivos.

Así nació elcorredormediterraneo.com, una ventana que, a través de internet, permite conocer el trazado real de los tramos españoles de este proyecto europeo incluido en la red transeuropea de transporte (TEN-T) auspiciada por la Comisión Europea. Y también en qué punto se encuentra cada uno.

El portal web permite ver tramo a tramo el trazado y el estado de ejecución del proyecto

Cualquier usuario desde cualquier punto del mundo con acceso a la red puede seguir tramo a tramo el recorrido que va desde la frontera con Francia en Cataluña hasta Algeciras, terminal no sólo del Corredor Mediterráneo sino también del Corredor Atlántico, dado que la ciudad acoge al primer puerto de España.

Tres días sobrevolando en helicóptero el trazado completo sirvieron para obtener las imágenes que permiten ese seguimiento milimétrico del proyecto.

Este innovador proyecto de divulgación nació de la sociedad civil de Valencia. Tras medio año de trabajo, en noviembre pasado la Asociación Valenciana de Empresarios dio un paso adelante para abrir una nueva etapa en la reivindicación del corredor. Así lo explicaba entonces el propio presidente de la asociación empresarial, Vicente Boluda, "pasar de las palabras a los hechos con el objetivo de sumar voluntades entre toda la sociedad para que la infraestructura sea una realidad". Boluda subrayó igualmente la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña (que suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo) y, por tanto, del conjunto de España.

Y este esfuerzo divulgador ha conseguido ya que más de 10.000 españoles firmen a favor de la consecución del corredor en el horizonte de 2025 agrupadas bajo la etiqueta #quiero corredor, o que más de 2.000 empresarios hayan participado en los cuatro actos que, hasta ahora, ha organizado el canal digital, celebrados en La Encina (Alicante), Tarragona, Murcia y Almería.

La difusión en la web del canal, que ha logrado casi 62.000 visitas en sus primeros ocho meses de vida, y por medio de las redes sociales ha logrado que el mensaje haya llegado hasta casi dos millones de personas a través de Facebook, o que las impresiones en Twitter se acerquen a las 900.000, con 3.774 reuits y 1.953 menciones.

El objetivo sigue presente y, junto a la divulgación, el canal digital quiere servir como herramienta que permita seguir la evolución de las obras, un esfuerzo que ayude a controlar la ejecución y agitar a la propia sociedad para que demande el cumplimiento de los objetivos temporales.

El compromiso del canal de comunicación digital sobre el corredor es ir actualizando la fuente de datos sobre el estado de los tramos, para que se pueda cumplir con ese objetivo de informar y dar la opción de exigir con conocimiento de causa.

El corredor busca comunicar todo el arco mediterráneo español y cerrar el círculo desde Algeciras hasta Cataluña también por el interior de España, pasando por nodos de transporte importantes como Madrid o Zaragoza, tanto para la alta velocidad de pasajeros como para el movimientos de mercancías.

Este trazado interior está casi ejecutado salvo en el tramo andaluz de Antequera a Algeciras, que es el que desde Andalucía, su Gobierno autonómico y sus agentes sociales, demandan que se agilice, ya que aún está en fase de proyecto. Iniciativas como elcorredormediterráneo.com contribuyen a ello, aunque con una visión global del proyecto y con el objetivo de completar el diseño radial de las comunicaciones con otro circular.

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