Economía

La tasa de morosidad supera la barrera del 0,8% y alcanza el nivel más alto del año

  • La banca subraya que el ratio aún se encuentra lejos de la media europea, que está en el 2,31%

La morosidad en los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822 por ciento, apuntándose así su cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año. De acuerdo con las estadísticas del Banco de España, esa tasa supone un incremento de cinco centésimas respecto a la registrada en septiembre (se situó en un 0,771 por ciento) y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se colocó en el 0,687 por ciento.

El ratio de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7 por ciento en mayo y, desde entonces, ha aumentado todos los meses, a excepción de junio. Con todo, las entidades financieras lanzan mensajes de tranquilidad, y destacan que estas tasas no son elevadas. En concreto, la Asociación Española de la Banca (AEB) considera que no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad. A su juicio, los bancos españoles están preparados para un repunte que califica como "deslizamiento al alza". Las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja, en comparación con la media europea, que está en el 2,31 por ciento.

Del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre -superaba los 1,6 billones de euros-, 12.761 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones de euros respecto a septiembre. Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad, ya que la tasa se situó en el 0,724 por ciento, frente al 0,860 de las cajas de ahorros y el 0,962 de las cooperativas de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios