Economía

La inflación prosigue su meteórica escalada y cierra enero en el 4,4%

  • El dato adelantado del IPCA vuelve a apuntar al petróleo y los alimentos como principales artífices de la escalada de los precios · De confirmarse la estimación, sería la tasa más alta desde enero de 1997

La inflación continuó castigando el bolsillo de los españoles durante enero, debido al encarecimiento del petróleo y, en menor medida, de los alimentos. Según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), los precios repuntaron una décima a lo largo del mes que acaba de terminar, para colocarse en una tasa interanual del 4,4 por ciento. De confirmarse esta cifra el próximo 15 de febrero, fecha en la que se publicará el dato definitivo del IPC español y del IPCA, se trataría de la tasa más alta de inflación armonizada desde enero de 1997, fecha en la que comenzó a elaborarse este indicador. Con ello, además, se superaría en dos puntos el registro de enero de 2007.

Además, si el IPCA -mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- de enero coincide con la tasa de inflación española (suele hacerlo), se trataría de la cifra más alta desde hace once años. La oficina estadística de la UE (Eurostat) difundió también ayer un cálculo provisional de la inflación de la Eurozona, que en enero fue del 3,2 por ciento, lo que, de confirmarse, mantendría el diferencial de precios con España en 1,2 puntos.

Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que la tasa de IPC armonizado "no es positiva y es alta", aunque se trata de una cifra esperada, que no refleja "crisis" ni "recesión". A su juicio, el dato es coherente con lo esperado, ya que las previsiones apuntaban a un incremento de los precios hasta marzo. Ese alza se cebará con el petróleo y las materias primas; esto es, los productos importados que "están creando las mayores dificultades en este momento".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con las explicaciones de Solbes y reiteró que los precios se moderarán hasta situarse por debajo del 3 por ciento a finales de año. Asimismo, insistió en que el crecimiento de la economía y el superávit público dan "margen de maniobra, confianza y seguridad para actuar".

Desde las filas del PP fueron varias las voces que alertaron sobre la elevada tasa de inflación y acusaron al Ejecutivo de ignorar el problema y no adoptar medidas para solucionarlo. El número dos del partido por Madrid, Manuel Pizarro, apostó por "hacer una política que busque la competitividad de la economía española y permita que los ciudadanos tengan productos lo menos caros posibles o lo más baratos posibles".

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, auguró el cierre de empresas de este sector como consecuencia del continuo alza del precio de los alimentos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincidió con el Gobierno, al indicar que, si bien se trata de "un mal dato", era "previsible, porque el impacto del precio del petróleo sigue pesando como una losa". También subrayó que la evolución seguida hasta ahora por la inflación obliga a los sindicatos a ser "muy rigurosos" en la negociación colectiva y de cara a la incorporación de las cláusulas de revisión salarial.

El indicador adelantado difundido ayer por el INE proporciona información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Zona Euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios