Crisis de la multinacional andaluza

La guerra entre de Abengoa y los minoritarios se agrava por los millonarios bonus

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / M. G.

La guerra declarada y abierta entre la dirección de Abengoa, dirigida por Gonzalo Urquijo, y la plataforma que agrupa a más de un millar de accionistas minoritarios, que aseguran que el nuevo plan de rescate convertiría prácticamente en cenizas el dinero que invirtieron en la empresa, se está agravando por días y casi por horas.

El último capítulo de este intrincado enfrentamiento se emitió hoy vía comunicados de prensa. Así, los accionistas minoritarios, unidos en la plataforma conocida Abengoshares, acusaron al consejo de administración de Abengoa de procurar embolsarse 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración.

Los accionistas minoritarios aseguran que el plan de incentivos del máximo órgano de gobierno obliga a "una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022" para poder recibir el "superbonus" de 58 millones de euros, en una empresa que lleva varios años bordeando la quiebra.

Es más, la plataforma acusa directamente al consejo de administración de forzar la situación de inviabilidad de la compañía para facilitar la conversión anticipada de los bonos.

"Es decir, lleva a la compañía a una situación de quiebra técnica para producir un escenario de reestructuración que ningunea a miles de accionistas pero que al Sr. Urquijo le produce 58 millones de euros. ¿De verdad que a esto se le puede llamar lealtad a la propia sociedad que preside?", acusaron ayer los minoritarios.

Más acusaciones

Además, la plataforma expresa su extrañeza con que la empresa haya anunciado su intención de vender activos en el exterior en estos momentos. "Lo debería haber hecho antes; tenía un mandato desde el 2017 de venta de activos que ha incumplido. De haberlo hecho la matriz Abengoa SA no estaría cercana a la quiebra", denuncian al respecto y se preguntan "si el letargo en los procesos de venta obedece a un plan para ejecutarlos cuando los bonos se hubieran convertido, resultando en un mayor beneficio para los bancos y fondos acreedores".

La plataforma de afectados por el nuevo plan de rescate también critican que se haya hecho una nueva valoración de Abenewco2 a finales del pasado marzo, "en plena pandemia y con el mercado de divisas deprimido produciendo una valoración a la baja de activos que es la causa del patrimonio negativo de Abengoa".

Así, aseguran que esta valoración a la baja "no se corresponde con la realidad de contratos asegurados a precio cierto por 10 años como podría corroborar una auditoría independiente".

Igualmente, los minoritarios lamentan que Urquijo haya optado por el preconcurso con la excusa de proteger al accionista. "La realidad es que a quien se quiere proteger es a determinados acreedores", defienden.

De este modo, en su opinión, un concurso habría permitido reunir al 100% de los accionistas y tratar de pactar un plan quitas y esperas con venta de activos que garantizaran la viabilidad de la empresa sin dejar al margen a los accionistas. "Otra opción alternativa y mucho más leal con los accionistas sería el haber incluido todos los pasivos y deudas de Abengoa SA en el nuevo plan de refinanciación del pasado 6 de agosto. Excluirlos de dicho plan resulta inaceptable", señalan.

Finalmente, los accionistas se preguntan si el ICO es conocedor que gran parte de su préstamo de dinero público irá destinado a un "superbonus de tiburones financieros".

Defensa de la compañía

Por su parte, la dirección de Abengoa se defendió de estas acusaciones y aseguró que toda la política de remuneraciones del consejo de administración ha sido aprobada por la junta general de accionistas, como es preceptivo, y que la celebrada en junio de 2019 aprobó una modificación de esta política para incluir un Plan de Incentivos a Largo Plazo 2019-2024.

Además, la compañía precisó que el este plan sólo contempla incentivos a largo plazo para los miembros del consejo que desempeñen funciones ejecutivas.

Por lo tanto, el presidente ejecutivo participa en plan, ya que "vincula al consejero ejecutivo (presidente ejecutivo) y al equipo directivo clave de Abengoa (hasta un máximo de 25 directivos) con la creación de valor para la sociedad".

Además, explica que "el devengo de las percepciones previstas para este nuevo plan se establece en acciones, repartiéndose el importe íntegro del mismo entre acciones de Abengoa (Clase A) y acciones de Abenewco1".

Pero, la compañía niega que se den las circunstancias para alcanzar la millonarias cifras con las que atacan los accionistas minoritarios. "Las condiciones para la percepción de este incentivo van ligadas a la revalorización, de un lado, de Abengoa SA y, de otro, de la deuda SOM, tal y como se recoge pormenorizadamente en dicha Política de Remuneraciones. En ambos casos, para alcanzar el máximo del Plan se exigía como mínimo una revaloración muy significativa (de más de cinco veces del valor de la SOM) que no se da en este momento", explican.

Abengoa recuerda que el vencimiento del plan de incentivos tendrá lugar el 31 de diciembre de 2024, salvo que se produzca un evento de liquidez que aceleraría el vencimiento del mismo.

En este sentido, defiende que la operación en curso no acarrearía ninguno de los eventos de liquidez que se contemplan en la política: toma de control por un tercero con más del 50% de Abenewco1, admisión a negociación de las acciones de Abenewco1 o de Abenewco 2 bis.

Por lo tanto, la compañía amenaza a los componente de la plataforma con llevarlos a los tribunales por difundir una información que califican de falsa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios