Economía

El ganado ecológico podrá tomar alimento convencional hasta noviembre

  • La falta de pastos por la sequía lleva a la Junta a aprobar la medida de "emergencia"

La Consejería de Agricultura de la Junta ha decidido permitir que se mantenga al ganado ecológico con alimentos no provenientes de fincas ecológicas hasta finales de noviembre, coincidiendo con el inicio del ciclo hidrológico, como "medida de emergencia" ante la falta de pastos por la sequía.

Esta resolución también autoriza a los apicultores ecológicos a que alimenten artificialmente a sus abejas con miel producida en sus colmenas o jarabe de azúcar, ya que la sequía está produciendo un importante descenso en la floración de plantas melíferas, poniendo en riesgo la supervivencia de las colmenas.

La resolución permite a los ganaderos introducir en la ración de su ganado hasta un 50% de alimentos no procedentes de la producción ecológica. Deberán ser piensos y productos agrícolas y subproductos agroindustriales que no contengan ni procedan de organismos modificados genéticamente.

Para supervisar el cumplimiento de lo regulado, organismos de control privados que en Andalucía certifican la producción ecológica comunicarán mensualmente a la Consejería la relación de ganaderos que se acojan a la autorización. La escasez de lluvias repercute mucho en la ganadería ecológica al tener que tomar alimentos producidos en la propia explotación, con un gran uso de pastos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios