Economía

Las experiencias turísticas, reclamo de las empresas del sector en internet

  • Los servicios en destino son la tercera actividad que más ingresos genera en la industria del turismo, sobre todo 'on line'

Los turistas buscan hacer los viajes a la carta a través de internet.

Los turistas buscan hacer los viajes a la carta a través de internet. / josé marínez asencio.

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y el segundo país más visitado a nivel global. No es de extrañar, por tanto, que el turismo sea el principal reclamo de las empresas en nuestro país. Un sector que sólo el año pasado generó unos ingresos de 77.000 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de este sector, las actividades en destino son la tercera actividad que más ingresos genera en la industria del turismo, según el informe sobre actividades de viaje rescatado por Musement, "aunque sólo el 15% de las empresas que ofertan este tipo de servicios lo hacen on line, por lo que están perdiendo oportunidades de negocio", destaca Letizia Stock, Country Manager de la plataforma en España. Desde esta compañía especializada en actividades turísticas revelan que las experiencias en destino movieron más de 10.000 millones de euros en todo el mundo durante 2015 y se espera que genere un negocio de casi 27.000 millones de euros en 2020.

Internet se ha convertido en un aliado muy importante para el crecimiento y desarrollo de empresas que desean ofrecer experiencias turísticas (travel) o de marca (no travel) a sus clientes y, cuyo modelo de negocio se había quedado obsoleto desde hace algunos años por no innovar en su contenido en la red.

Las empresas turísticas son las principales beneficiadas cuando utilizan las experiencias en destino como reclamo para vender sus productos o servicios a través de diferentes plataformas en internet. De esta manera, aprovechan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios agregados a sus usuarios, que les permita diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes, responder a las exigencias de un nuevo perfil de turista que busca experiencias más personalizadas y, generar unos ingresos extra que pueden representar hasta el 84% de las ventas totales para la compañía.

Pero también son un escaparate para el resto de empresas, al poder ofrecer diferentes experiencias que satisfacen a sus usuarios y conseguir que se identifiquen más con la marca, fidelizando al cliente e incrementando el margen de ingresos por consumidor.

De acuerdo con el último "estudio sobre la digitalización de la actividad económica de España", elaborado por la consultora Roland Berger, el 83% de las empresas que han llevado a cabo procesos de digitalización en España han incrementado sus ingresos notablemente. Mientras que, según el último informe eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, elaborado por la Fundación Orange, el 90% de las compañías turísticas españolas considera que la digitalización será un factor clave para el sector en los próximos diez años.

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