Economía

Las empresas centenarias de Andalucía se reúnen para reivindicar su valor

Interior de Bodegas Góngora, la más antigua del sector en Andalucía y que fue fundada en 1682.

Interior de Bodegas Góngora, la más antigua del sector en Andalucía y que fue fundada en 1682. / José Ángel García

Las compañías andaluzas que han logrado superar el siglo de existencia tiene una cita en Sevilla el próximo viernes 27 de mayo. Por primera vez se celebrará el encuentro Empresas Centenarias Andalucía 2022, con el objetivo de reflexionar sobre las claves de su éxito y los desafíos que amenazan su competitividad y supervivencia. Andalucía conserva cerca de 200 empresas centenarias con actividad.

Las provincias de Sevilla y Cádiz son las que más firmas con más de cien año de existencia atesoran.

Sevilla supera las sesenta sociedades, y entre ellas destaca Bodegas Góngora, fundada en 1682 en Villanueva del Ariscal (Sevilla), y consierada la bodega más antigua de Andalucía y la segunda de España. Hoy está dirigida por la séptima generación de la misma familia que la fundó.

Llama la atención el elevado número de bodegas y empresas centenarias relacionadas con el sector de las bebidas y la alimentación, entre las que destaca por su crecimiento vertiginoso durante la última década Los Alcores de Carmona, fabricante de la famosa ginebra Puerto de Indias.

Igualmente es de destacar el caso de empresas sevillanas con más de cien años de antigüedad que fueron adquiridas por otras compañías multinacionales, que igualmente han sobrepasado el siglo de historia, como es el caso de Heineken y Helvetia. Otras compañías centenarias singulares son Isesa, Maquedano y Tricornios Moya, especializadas en sombrerería las dos primeras y en la producción de tricornios para la guardia civil, la tercera.

Los dos clubes de fútbol de la capital, el Sevilla CF y el Real Betis Balompié, son hoy empresas con más de un siglo de existencia.

Casi una treintena  nacieron en la provincia de Cádiz, y quince de ellas son también bodegas de origen familiar, la mayoría establecidas en Jerez, Sanlucar y El Puerto. Sorprendetemente, cinco de estas bodegas están entres las diez más longevas de España: Delgado Zuleta (1744), Garvey (1780), Bodegas 501 (1783), Hidalgo La Gitana (1792) y Gutiérrez Colosía (1838).

Entre las demás empresas y entidades centenarias, figuran Diario de Cádiz, origen del Grupo Joly, que cumplirá 155 años de historia en menos de un mes, el Cádiz Club de Fútbol o la Eléctrica Conilense. Aunque en su mayoría se trata de empresas familiares, también sobreviven algunas que ya no son propieda de la familia funadora, con es el caso de La Ibense o Bodegas 501.

A Sevilla y Cádiz le sigue la provincia de Huelva, con 14 empresas centenarias; Málaga, con 13; Almería y Córdoba, con 11 cada una; Granada, con 7, y Jaén con 5.

Estas sociedades centenarias, en su mayoría de carácter familiar, son pilares indiscutibles de nuestro tejido productivo, generan empleo y riqueza y contribuyen a la cohesión territorial. Además, la sabiduría y experiencia que atesoran son de gran valor para la economía y la sociedad.

El objetivo del encuentro es poner en valor la solidez, experiencia y competitividad de estas compañías, que son en su gran mayoría un modelo de gestión, prudencia, arraigo social y hasta visión de futuro. Por este motivo, Empresas Centenarias Andalucía 2022 aspira a reunir no solo a empresas centenarias, sino también a otras empresas e instituciones, públicas y privadas, que comparten los valores de estas sociedades.

Participarán en la jornada representantes del ámbito académico y de la empresa, quienes analizarán las claves de la longeva trayectoria de estas sociedades y debatirán sobre sus estrategias para superar los desafíos de la economía global y la digitalización, que reclama cada vez más una apuesta decidida por la innovación. La Jornada concluirá con una cena de gala y la Entrega de Credenciales a las Empresas Centenarias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios