Economía

La economía europea sale de la crisis

  • Los datos revisados de Eurostat confirman el retraso en la recuperación de España

La economía europea ha salido de la recesión, tras más de un año en negativo, impulsada por Alemania, Italia y Francia, mientras España y Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre una bajada en su PIB del 0,3%. Los datos revisados difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE, confirmaron la vuelta al crecimiento, entre julio y septiembre, de los países de la zona euro (0,4%), así como del conjunto de los 27 (0,3%).

"La UE y la eurozona están saliendo de la recesión", estimó la portavoz comunitaria de Economía, Amelia Torres, quien aseguró que las cifras están en línea con las previsiones de la Comisión Europea y coinciden con la mejora en indicadores como la producción industrial. Los avances en los países del euro y la UE se producen después de que ambas zonas registraran en el segundo trimestre caídas intertrimestrales del 0,2% y el 0,3%, y representan el primer signo de recuperación tras cinco trimestres consecutivos de caídas.

En términos interanuales, la economía en los países de la moneda única se contrajo un 4,1% de julio a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE el recorte fue del 4,3%, tras bajadas del 4,8% y del 5% en el trimestre anterior.

En España, el PIB continuó en negativo, con una bajada del 0,3% -igual que en Reino Unido-, aunque la evolución española supone un avance con respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el -1,1%.

En comparación con el tercer trimestre de 2008, la economía española se contrajo un 4%, dos décimas menos que entre abril y junio. En ese periodo, los países que más crecieron fueron Lituania (6,1%), Eslovaquia (1,6%), Eslovenia (1%), Austria y Portugal (ambas, 0,9%) y los que más acusaron la crisis, Estonia (-2,8%), Hungría (-1,8%) y Chipre (-1,4%). De las grandes economías comunitarias, sólo España y Reino Unido siguieron en negativo (-0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%). En términos interanuales, los países con datos disponibles, menos Polonia (1%), vieron caer su PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios