Economía

Seis días que transformarán la banca

  • Los grupos tienen de plazo hasta el sábado para detallar sus fusiones al Banco de España · La Caixa y Banca Cívica aprueban hoy su integración · El canje de acciones estaría por encima del precio de cierre del viernes.

Las entidades financieras deben detallar esta semana sus planes de fusión al Banco de España y concretar las medidas con las que esperan cumplir con las provisiones y el colchón de capital que les exige la reforma financiera. Los bancos tienen hasta el sábado para informar de sus planes para limpiar los balances de activos ligados al ladrillo, con unas provisiones de unos 52.000 millones de euros para el sector. Si se completan integraciones, las exigencias se pospondrán hasta el 31 de diciembre de 2013. En caso contrario, tienen que hacer el saneamiento este mismo año.

Fuentes del Banco de España precisaron a Europa Press que el decreto de la reforma financiera no especifica que las parejas de integración se deban concretar ahora, si bien admitieron que "lo lógico" sería que de recurrir a las fusiones éstas queden reflejadas ya con nombres y apellidos. Las mismas fuentes recordaron que el supervisor contará con 15 días para analizar la viabilidad de los planes. Tras este período, el Banco de España podría requerir información de entre qué entidades se plantea cumplir conjuntamente las necesidades de provisiones.

Santander, BBVA, Caixabank y Bankia aglutinan más de una tercera parte (37,8%) del saneamiento que debe aplicar el sector financiero español. Entre provisiones y capital adicional suman 19.641 millones de euros. Sólo en provisiones, estas entidades requerirán 10.222 millones de euros más para cubrir las pérdidas derivadas de los activos inmobiliarios. El capital extra necesario se quedaría en 6.179 millones. La entidad presidida por Rodrigo Rato señaló desde que se aprobó la reforma que afrontará en solitario los requerimientos por el ladrillo. Rato utilizó este mismo argumento para salir al paso de los rumores sobre una hipotética fusión con Caixabank, que parecen haberse disipado una vez que el banco catalán ha reconocido que estudia integrarse con Banca Cívica, operación que el mercado daba ya por descontada.

Fuentes financieras explicaron que hoy se celebrarán consejos de administración extraordinarios de La Caixa y Caixabank, y también se debe formalizar la convocatoria de consejo en las cuatro cajas que forman Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol, Caja Canarias) y, seguidamente, el de la propia Banca Cívica. El precio de dicha operación, mediante canje de acciones ofertado por La Caixa, estaría por encima de los 2,22 euros con los que Banca Cívica cerró su cotización el viernes, tras sufrir una caída del 6,3% en la sesión. Su fusión daría lugar a la mayor entidad por volumen de activos, con 343.000 millones de euros.

Otras dos entidades que ganarán protagonismo en los procesos de fusión son Banco Mare Nostrum y Liberbank. La primera, que no contempla una fusión con Unicaja, apostará por Banco de Valencia, cuyo proceso de adjudicación se ha alargado más de lo previsto. Por su parte, Liberbank no ha publicado las cifras de saneamiento y estudia "todas las opciones", como podrían ser operaciones corporativas con otras entidades. Según fuentes financieras, una integración podría incluir provisiones adicionales de 500 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios