ECONOMÍA

Así será el descuento para gasolina y diésel en 2023

Gasolinera en Bilbao

Gasolinera en Bilbao / Luis Tejido / Efe

Queda exactamente un mes para que se ponga fin a la actual ayuda que se aplica al precio del combustible. Se terminó eso de que los consumidores reciban un descuento de 0,2 euros por litro a la hora de repostar gasolina o diésel, como viene siendo habitual desde el pasado mes de abril. 0,15 euros subvencionados por el Estado y el resto por rebajas realizadas por las petroleras. En el aire está la continuidad de esta medida, impulsada para aliviar los bolsillos de las familias más necesitadas, pero criticada por considerarse irrelevante e innecesaria para algunos. Aún no hay propuesta en firme sobre cómo funcionará el descuento para gasolina y diésel en 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo recientemente que la medida se aplicará por nivel de ingresos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadie Calviño, aboga por mantener la ayuda a transportistas y otros sectores y las gasolineras piden certezas para adaptarse al nuevo escenario lo antes posible y no enfrentarse a un caos los primeros días del año, como les ocurrió en abril.

Los días 1 y 2 de enero serán festivos y desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) apremian a la administración a explicar el rumbo que quieren llevar a partir del mes que viene. Parece claro que la rebaja en el precio del combustible se mantendrá, pero falta lo más importante: cuantificar los céntimos que se reducirán de la factura cada vez que pasemos por la estación de servicio a repostar y los consumidores que se verán beneficiados de este descuento, ya que queda prácticamente descartado que siga siendo una medida aplicable a todo el mundo

Rebaja sí, pero no para todo el mundo

Lo más importante que se reclama ahora desde las gasolineras es que el Gobierno no impulse un texto de ayudas genérico e interpretable. Solicitan unos criterios claros y fácilmente aplicables para beneficiarse del descuento y que se apruebe a la mayor brevedad posible para poder preparar sus sistemas y a sus trabajadores.

La gasolina y el gasóleo siguen encareciéndose y el precio del combustible lastra las cuentas de las empresas. A fecha 1 de diciembre, el precio medio del litro de diésel A en España se sitúa en los 1,773 euros, mientras que el del litro de gasolina sin plomo 95 es de 1,697 euros. O lo que es lo mismo, llenar un depósito de alrededor de 50 litros nos puede seguir costando entre 90 y 100 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios