conciliación

La desconexión imposible

  • El 51% de los trabajadores responden a llamadas y correos de trabajo durante sus vacaciones

  • A mayor responsabilidad, mayor vinculación

Un hombre habla por el móvil mientras disfruta de la playa.

Un hombre habla por el móvil mientras disfruta de la playa. / archivo

El 51% de la población activa española ha declarado responder a los e-mails y atender las llamadas de trabajo durante su período de vacaciones o en sus fines de semana, de acuerdo al informe anual InfoJobs-Esade 2017 sobre el estado del mercado laboral.

La mayoría, un 76%, está a favor de medidas como las aplicadas en Francia

Por nivel laboral, a más responsabilidad en el trabajo, más crece este porcentaje. En concreto, los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos y los mandos intermedios, en un 68%. En el caso de los cargos directivos, el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.

Según el estudio, de los encuestados que afirman responder correos y atender llamadas en vacaciones o fines de semana, el 36% declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder. El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere, según el 34% de los encuestados, mientras que un 14% declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones. Si observamos el caso concreto de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere, con un 41% y un 56%, respectivamente.

El 76% de la población activa española se encuentra a favor de que las empresas apliquen políticas de desconexión digital y un 46% considera que estas medidas permitirían conciliar mejor la vida personal y profesional, de acuerdo a los datos recopilados por Infojobs. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les serviría para desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

Recientemente se ha propuesto reformar la Ley de Protección de Datos, que incluye un apartado destinado a regular, por primera vez en España, la llamada "desconexión digital" o "desconexión laboral". El texto protege el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, garantizando el respeto a su tiempo de descanso y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar. Este derecho ya entró en vigor meses atrás en otros países, como Francia.

Hoy en día, sólo el 28% de las empresas encuestadas en España afirman disponer de alguna política de desconexión. Por tamaño de empresa, hay diferencias significativas, de forma que, dentro de las pequeñas, 3 de cada 10 sí disponen de políticas de desconexión, mientras que en las grandes la proporción es solo de 1 de cada 10.

A pesar de que existe una gran mayoría de trabajadores a favor de esta medida, también hay un 24% de la población activa en España que no es favorable a políticas de esta índole. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral.

Del mismo modo, un 28% afirma que, debido a su cargo, se siente en la obligación de consultar el correo y atender llamadas, incluso fuera del horario laboral, mientras que el 14% explica que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.

Para la responsable de estudios de Infojobs, Neus Margalló, cualquier medida que mejore el clima psicosocial en la empresa y que contribuya la reducción del estrés y a la conciliación, es una "buena medida". Aun así, ha señalado que hay que tener en cuenta que quizás no es aplicable a todos los sectores ni a todas las empresas y que puede haber excepciones.

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