INFORME ADECCO | Tu Edad Es Un Tesoro

Las empresas andaluzas descartan el 57% de currículos de profesionales mayores de 55 años

  • Un informe de Adecco apunta a "los prejuicios" como la "razón subyacente" del rechazo de este colectivo.

  • El 65% de los reclutadores cree que los "senior no encajarán porque la mayoría de la plantilla es joven"

Un trabajador, en su cincuentena, observa las aceitunas que acaban de traer unos agricultores.

Un trabajador, en su cincuentena, observa las aceitunas que acaban de traer unos agricultores. / Javier Albiñana

El 57% de los currículos de profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática en Andalucía, según ha indicado un informe de la Fundación Adecco, denominado Tu Edad Es Un Tesoro.

Este informe ha apuntado que "los prejuicios son la razón subyacente", de forma que "un 65% de los reclutadores opina que el profesional senior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven, y un compañero mayor de 55 años puede 'desentonar' en los equipos".

Otro 18% "presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección".

Por último, un 17% cree que "sus competencias estarán desfasadas y cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte".

El informe indica que "siete de cada diez profesionales de recursos humanos no ha seleccionado a ningún trabajador mayor de 55 años durante el último año".

El número de desempleados andaluces mayores de 55 años ha descendido en el último año (-2,5%), "pero en una proporción muy inferior a la media regional (-9%), siendo su proporción sobre el total de parados cada vez mayor, de forma que este año representan el 13,5% de los andaluces en desempleo, frente al 8,2% de 2012".

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "detrás de esta realidad está el factor demográfico, pues cada vez hay más población mayor de 55 años que va ganando peso sobre el total de parados. Sin embargo, también es significativa la cronificación de su desempleo: encuentran grandes dificultades para colocarse o reengancharse al mercado laboral, con lo que no consiguen abandonar las listas del paro".

"Esto conduce, en muchos casos, al trabajo en la economía sumergida de carácter informal", ha añadido Mesonero, quien considera que "regularizar estos empleos nos abriría una gran oportunidad para reconocer social y económicamente trabajos como el cuidado a dependientes, uno de los menos controlados y en los que más se concentran los profesionales seniors. Medidas como las que ya se están llevando a cabo en otros países, como hacer deducibles los gastos derivados del hogar, el fomento de la educación cívico-tributaria o la generalización de los medios de pago electrónicos, podrían contribuir a este respecto".

Ha añadido que, además, "una mayor penetración de las agencias de colocación (actualmente del 0,8%) hasta el 1,7%, produciría una importante reducción de la economía sumergida, suponiendo unos ingresos extra para el Estado de 3.300 millones de euros".

El informe ha agregado que "siete de cada diez desempleados mayores de 55 años lleva más de un año en paro, frente al 50% general".

Adecco ha apuntado que "resulta llamativo cómo los mayores de 55 años tienen un peso cada vez mayor sobre el total de desempleados en Andalucía, representando en la actualidad el 13,5%, frente al 8,2% de 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios