Turismo

El sector del crucero no prevé un impacto a corto plazo del acercamiento entre Cuba y EEUU

  • 10,9 millones de pasajeros, más de la mitad a nivel mundial, son de Estados Unidos, según un informe.

La industria de cruceros está evaluando las implicaciones que el anunciado acercamiento entre Cuba y Estados Unidos puede suponer para las navieras, aunque en la filial en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA España), que agrupa a 13 navieras y 18 agentes del sector, se muestran prudentes.

"Hay una serie de factores a tomar en consideración antes de que una compañía de cruceros pueda comprometerse a incorporar un destino o un itinerario. En relación con Cuba, entre estos factores influyen la infraestructura, las instalaciones portuarias y las consideraciones políticas", indicaron desde CLIA España a Europa Press.

Desde Logitravel califican de "buena noticia" el acercamiento entre dos países históricamente enfrentados, si bien aseguran que "es pronto" avanzar qué impacto puede tener en la demanda del sector turístico y de los cruceros, un segmento donde Estados Unidos y las gigantes navieras estadounidenses tienen un importante peso.

La industria de cruceros en 2013 superó los 21 millones de pasajeros en todo el mundo con una contribución económica de 91.000 millones de euros en todo el planeta. El 55% de los cruceristas proviene de América del Norte (11,82 millones), de ellos 10,92 millones residentes en los Estados Unidos, según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, el primero que evalúa el impacto económico a nivel mundial de la industria de cruceros elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA).

Probablemente los estadounidenses tengan mayor interés en viajar a Cuba pero a corto plazo no creemos que se produzca un gran cambio en la demanda", afirmó el director general corporativo de Logitravel, Michel Arellano.

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