Consecuencias del coronavirus

Airbus confirma el recorte a la producción del A320

  • El tijeretazo también afecta a la fabricación del A330 y del A350, en el que participan la factoría de Puerto Real y su industria auxiliar

'Carrusel' en la planta de Puerto Real en el que se producen los timones del A320

'Carrusel' en la planta de Puerto Real en el que se producen los timones del A320

Airbus ha confirmado este miércoles que reducirá en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz. Con estas nuevas cifras, la compañía en mantener su capacidad para "cumplir con las demandas de los cilientes a la vez que adaptarse a la situación global del mercado" tras el desplome que ha causado la epidemia de coronavirus.

"El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, la protección de nuestro personal y el apoyo a la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Estamos en constante diálogo con nuestros clientes y los socios de la cadena de suministro mientras afrontamos estos difíciles momentos juntos", ha señalado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.

La compañía aún no ha desvelado el impacto que supondrá esta decisión en el empleo. "Airbus está trabajando en coordinación con sus interlocutores sociales para definir las medidas sociales más adecuadas para adaptarse a esta nueva y cambiante situación", ha señalado la empresa, que ha agregado que también trabaja en un plan para preservar su liquidez a corto plazo y revisar su estructura de costes a largo plazo. 

"Nuestros clientes han sufrido un duro impacto por la crisis del Covid-19. Estamos adaptando nuestra producción a esta nueva situación y trabajando en medidas de mitigiación tanto operaciones como financieras para afrontar la realidad", ha agregado Faury, que ha reconocido que llegan momentos "muy difíciles" también para los proveedores, con los que se ha comprometido a trabajar para mitigar sus consecuencias.

Airbus contempla ahora producir mensualmente unos 40 A320, frente a la cadencia de 60 que alcanzó antes de la crisis, mientras que el ensamblaje del A330 se limitará a dos aviones al mes y el ritmo del A350 será ahora de seis al mes. No obstante, Faury insistió en rueda de prensa en que deben ser "humildes" y que la situación es "muy dinámica" por lo que estas cifras se revisarán periódicamente para adaptarlas a la situación del mercado.

Asimismo, el primer ejecutivo de Airbus sostuvo que no se ha registrado hasta el momento ninguna cancelación de pedidos "ligada al Covid-19". "Sí hemos recibido muchas peticiones para aplazar las entregas. Hemos decidido que los aviones que no se entreguen en 2020, no serán fabricados. De ahí estas nuevas cifras de producción", explicó Guillaume Faury.

Impacto en Cádiz

La planta de Puerto Real sufrirá un duro varapalo, ya que participa en todos los programas afectados. La familia del A320 se había convertido en uno de sus puntales después de la cancelación a finales de este año de la fabricación del superjumbo A380, en el que la planta gaditana participaba con el ensamblaje del el HTP o timón de profundidad, y la panza o belly fairing.

La falta de éxito del A380 obligó a la factoría de Puerto Real a diversificarse, un objetivo que había cumplido con creces. Uno de los últimos hitos fue lograr traer hace cuatro años el ensamblaje de los timones de altura del A320, el modelo más exitoso del consorcio. Actualmente monta seis piezas diarias, tras ampliar la línea de producción con una de las máquinas del montaje destinada inicialmente para el A380. Además, Puerto Real también se encarga del montaje de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.

También supondrá un golpe para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz. Alestis es junto a su matriz Aciturri el principal proveedor de Airbus de primer nivel de capital español y participa  no sólo en el programa del A320 sino en el del A350, para el que fabrica el cono de cola, y el A330. Esta crisis se sumaría a los recortes anunciados este mes de febrero en la división militar, a la que pertenece la planta del CBC en el Puerto y que habían provocado movilizaciones por parte de los sindicatos. Precisamente, los sindicatos confiaban en que el éxito del A320 permitiera absorber a los trabajadores excedentes del área de Defensa.

El modelo más vendido

El A320 y sus derivados son los modelos más demandados de Airbus, con más de 14.100 pedidos acumulados, lo que supone casi el 75% de la cartera de órdenes de compra de la división comercial de Airbus al cierre del pasado mes de febrero. De los 863 aviones entregados por Airbus en 2019, la familia del A320 fue la más exitosa con 642 unidades, por las 112 del A350, las 53 del A330, las 48 del A220 y ocho del A380.

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