Economía

La contratación temporal en Andalucía se reduce un 27,4% en marzo

  • La firma de recursos humanos Randstad constata que los trabajos de duración determinada son los primeros que sufren la crisis

  • En la región se firmaron 111.182 contratos menos que en marzo de 2019, la mayor caída nacional en términos absolutos

Un trabajador en una obra

Un trabajador en una obra

La contratación temporal en Andalucía se ha reducido en marzo respecto al mismo mes de 2019 en un 27,4%, el mismo porcentaje que la media nacional. Esto supone que se han dejado de firmar 111.182 contratos de duración determinada en la región, lo que es en términos absolutos mayor volumen de destrucción de empleo registrado a nivel nacional, según un informe publicado por la consultora de recursos humanos Randstad.

A nivel provincial, Almería es la provincia que ha registrado una caída menos pronunciada, con un 13,6%, el porcentaje más bajo del país, solo por delante de Palencia (-13%). Les sigue en la región Huelva (-20,6%), Sevilla (-24,6%) o Cádiz (25,3%). Ya registrando descensos por encima del 30% se sitúan Málaga (-30,8%), Granada (30,9%), Córdoba (-34,3%) y Jaén (-30,8%), que es la provincia con la caída más acusada a nivel nacional, muy afectada por la crisis del olivar.

En el conjunto del país, el estudio llevado a cabo por Randstad, la contratación temporal en el mes de marzo se ha reducido en un 27,4% en un año (exactamente el mismo porcentaje que a nivel andaluz), es decir, se han dejado de firmar 418.910 contratos de duración determinada. Esto supone pasar de los 1.530.027 contratos temporales de marzo de 2019 a los 1.117.117 actuales.

La contratación indefinida ha tenido un comportamiento distinto, ya que la reducción ha sido del 19,1%, 8,2 puntos porcentuales menor que la temporal, pasando de las 179.821 firmas de hace un año, a las 145.393 actuales. Esto quiere decir que el peso de la contratación indefinida ha aumentado, pasando del 10,5% de marzo de 2018 al 11,6% del pasado mes. Los contratos temporales, a pesar de la caída de su peso con respecto al total, siguen suponiendo el 88,4% de total de la contratación.

La bajada de la contratación temporal en España es idéntica a la andaluza, del 27,4%

La tasa de conversión de contratos temporales en indefinidos también ha crecido, ya que el 42,5% de los contratos fijos que se ha firmado durante el mes de marzo procedían de uno con fecha de finalización. La tasa de este año es 5,5 puntos porcentuales superior a la de 2018.

“Aunque aún no sabemos demasiados detalles sobre cómo será la desescalada posterior al confinamiento, podemos presumir que, a partir de mayo, actividades como la hostelería y el turismo hagan crecer la contratación temporal del sector servicios en dos dígitos con respecto a este mes de marzo”, afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Para Valentín Bote, el comportamiento de la contratación temporal en este mes denota el impacto de las medidas de hibernación económica decretadas por el Gobierno, ya que “los sectores en los que menos se ha reducido la contratación temporal han sido el sector primario y el de la industria, designadas muchas de sus actividades como esenciales en esta situación. Por otro lado, la construcción ha sufrido la caída más acusado por culpa a que todo el sector se ha visto obligado a parar”.

Contratación temporal por comunidad au

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios