Economía

La concesión de créditos comienza a recuperarse

  • El Banco de España señala que los préstamos concedidos en marzo a empresas y a hogares aumentaron en casi un 22% y un 13,3% respectivamente.

Los créditos nuevos concedidos en marzo por bancos y cajas se incrementaron el 21,9 por ciento a las familias y el 13,3 por ciento a las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Las cifras provisionales de marzo indican que la concesión de créditos a hogares y empresas ha comenzado a recuperarse, pese a que los datos aún están lejos de los de un año antes.

En marzo de 2008 los créditos a las familias se elevaron a 17.337 por ciento, el 10 por ciento más, y a 70.222 millones de euros para las empresas, el 2,1 por ciento más que en marzo de 2009.

En conjunto, las entidades financieras concedieron en marzo 15.524 millones de euros a las familias y 68.019 millones a las empresas.

En cuanto a los préstamos a las familias, los datos del Banco de España indican que las cajas de ahorros son las preferidas por los españoles para la solicitud de créditos para la adquisición de vivienda, pero no para préstamos al consumo y otros fines.

En total, las cajas concedieron en marzo 4.151 millones de euros para la adquisición de vivienda, frente a los 2.276 de los bancos.

Sin embargo, por lo que respecta a los créditos al consumo la diferencia entre bancos y cajas es muy pequeña, ya que los bancos concedieron 1.103 millones de euros frente a los 1.141 millones de las cajas.

En los créditos para otros fines, por el contrario, son los bancos los que concedieron 2.474 millones de euros frente a los 2.303 millones de las cajas.

Las empresas, por su parte, se decantan claramente por los bancos a la hora de hacer frente a sus necesidades de financiación, ya se trate de préstamos inferiores o superiores al millón de euros.

En marzo los bancos concedieron a las empresas españolas 12.732 millones de euros en créditos de hasta un millón de euros, un tercio más de los 8.006 millones de euros que prestaron las cajas.

También para los créditos cuyo importe superaba el millón de euros las empresas lograron financiarse en mayor medida en los bancos, ya que éstos concedieron 29.660 millones de euros frente a los 16.834 de las cajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios