Economía

Todo el comercio puede abrir desde este lunes sin cita previa y sin importar el tamaño

  • El Gobierno rectifica y también permite las rebajas siempre que no causen aglomeraciones

  • Hay excepciones: los centros comerciales aún permanecerán cerrados y los concesionarios de más de 400 metros sí podrán abrir, aunque con cita previa

Un comercio de Sevilla anuncia rebajas

Un comercio de Sevilla anuncia rebajas / Julio Muñoz / Efe

El comercio, independientemente de su tamaño, puede abrir sus puertas desde este lunes en España, incluidas las zonas de fase cero y las de fase uno, sin cita previa.

Para los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, habrá zonas acotadas con un máximo del 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años. En el caso de los concesionarios de automóviles que superen este tamaño la cita previa sí será necesaria.

También podrán abrir las tiendas ubicadas en centros comerciales que tengan salida o acceso directo a la calle, ya que los propios centros no podrán abrir hasta la siguiente fase de la desescalada.

En materia comercial, pues toda España, incluidas las comunidades que aún están en fase 0 (Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León) estará desde este lunes bajo criterios de la fase uno, con excepción de las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que entran en la fase dos.

En esta fase, que empezará previsiblemente el 25 de mayo en algunas áreas de la geografía española, si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, sin que se pueda permanecer en las zonas comunes o áreas recreativas.

Sanidad rectifica y permite las rebajas

Asimismo, el Gobierno permite las rebajas desde este lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada, siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones.

El Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario".

En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) valora positivamente que el Gobierno haya dado finalmente luz verde a las rebajas en los territorios en fase 1 y 2.

Las medidas aprobadas dan respuesta a dos de las principales peticiones que la patronal del comercio veía demandando: permitir las rebajas en establecimientos físicos y la apertura de los comercios que superen la superficie de más de 400 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios