Economía

El comercio prevé la mejor campaña navideña de los últimos años

  • La facturación y el empleo del sector suman más de dos años consecutivos de ascensos

La Confederación Española de Comercio (CEC) aplaude el fin de la inestabilidad política en España que provocó, a su juicio, un desplome en la confianza del consumidor y ralentizó la senda de crecimiento del comercio minorista, al tiempo que augura la mejor campaña de Navidad de los últimos años."Si se supera el actual clima de incertidumbre, los comerciantes llevarán a cabo la mejor campaña de Navidad de los últimos años", señalan desde la organización que, no obstante, matiza que parte del sector sigue "muy debilitado" y necesita cerrar bien el año con el fin de garantizar su continuidad.

En opinión de la CEC, los próximos meses resultarán decisivos para el futuro del comercio minorista, ya que "la recuperación de la confianza del consumidor y una notable campaña de Navidad pueden suponer un gran impulso para el sector".

Asimismo, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, expresa su deseo de que el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, sea sensible con el sector y que el comercio "se encuadre en un ministerio acorde a su importancia". "Durante la época de crisis nuestro sector tuvo un papel clave en el conjunto de la economía", añade García-Izquierdo, quien recuerda que el comercio minorista representa "la principal fuente de empleo estable del país".

Por otro lado, la CEC califica de "prometedor" el crecimiento interanual que el comercio minorista registró durante el pasado mes de septiembre, del 3,6% con respecto al mismo mes de 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se encadenaron, así, 25 meses consecutivos de crecimiento y el empleo en el sector aumentó un 1,9%, con lo que fueron 29 meses seguidos de ascensos. Las ventas del comercio al por menor subieron en todas las comunidades y, en concreto, en Andalucía lo hicieron un 1,5%, mientras que los puestos de trabajo se incrementaron un 1,3%.

Ante estos datos, la confederación recalca la importancia que tendrán los próximos meses para que el sector consolide su recuperación. "Un hito que sólo será posible si se recupera la confianza del consumidor, se cumplen las previsiones para la campaña de Navidad y se cuenta con el apoyo del nuevo Gobierno", insisten desde la CEC.

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