Economía

El ciberataque al SEPE no ha comprometido los sistemas del Servicio Andaluz de Empleo

El ciberataque a SEPE no ha comprometido los sistemas del Servicio Andaluz de Empleo

El ciberataque a SEPE no ha comprometido los sistemas del Servicio Andaluz de Empleo

Tras el ataque informático que sufrió el SEPE, el Servicio Andaluz de Empleo ha anunciado que no se han comprometido los sistemas del ente de la región. Además, han explicado que se han tomado todas las medidas para evitar una exposición al ataque para que no afecte a las plataformas y los datos que se comparten desde entre los dos servicios. 

Asimismo, han detallado que se han desplegado todas las actuaciones de seguridad sobre todos los dispositivos Microsoft que posee el SAE. También, los antivirus han actuado frente a las amenazas identificadas, se ha llevado a cabo un mantenimiento de una política de control de la red perimetral del sistema para que ningún elemento informático sospechoso acceda e infecte a la plataforma del Servicio Andaluz de Empleo. 

También, se han verificado todas las conexiones con el Servicio de Empleo Estatal y se han cortado todos los accesos en ambos sentidos para que no existan variantes del virus que ha afectado al ente nacional. Todas estas actuaciones se han realizado en coordinación con la Unidad de Seguridad TIC Corporativa y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (AndalucíaCERT). 

Medidas de contención

Se han producido numerosas medidas de contención, las cuales han provocado la suspensión por parte del Servicio Andaluz de Empleo de determinados servicios como son la demanda de empleo y la inscripción a ofertas gestionadas por las oficinas. Estas actuaciones tienen una dependencia del Servicio de Empleo Estatal porque, cuando una persona hace una petición en una región, esa información llega al SEPE y se consolida en la base de datos. 

Todas estas gestiones que están relacionadas con la inscripción o renovación en la demanda de empleo y se realizan por oficinas tienen esa dependencia. Otros ejemplos de servicios afectados por las medidas de contención son la reinscripción o la modificación de la demanda y la inscripción a ofertas con código 01, es decir, las que gestionan las oficinas de empleo, tanto a través del web como de la aplicación digital.

Se ha explicado por parte del Servicio Andaluz de Empleo que, al estar actualmente vigente la renovación automática de la demanda de empleo, no hay ningún problema para el ciudadano ya que el SAE llevará a cabo dichas renovaciones. Sin embargo, el servicio de gestión de ofertas de empleo por las oficinas ha quedado temporalmente suspendido. Permanecen operativos las ofertas gestionadas por Agentes de Empresas y las de intermediación directa por las empresas que publican sus anuncios en la web del SAE.

Tras el ataque informático que todavía afecta al SEPE, el Servicio Andaluz de Empleo está colaborando con el servicio estatal para paliar los efectos de este ciberataque, facilitando las listas de citas de las personas usuarias registradas en las bases de datos para minimizar el impacto que esto pueda tener sobre los ciudadanos y que no se roben o bloqueen datos de los mismos.

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