Economía

El beneficio neto de Unicaja cae un 9,3% debido a las provisiones

  • La entidad destaca que la morosidad se mantiene estable en el último trimestre y que la ratio de cobertura, que alcanza el 120%, duplica la media del sector

El beneficio neto de Unicaja en el primer semestre de 2009 se situó en 188 millones, 19 millones menos (9,3%) que el registrado en el mismo periodo de 2008, al tiempo que su tasa de morosidad alcanzó el 2,95%, el triple que hace un año, aunque la entidad subrayó que es inferior a la media del sector financiero y que se ha mantenido estable en el último trimestre.

La caja andaluza indicó ayer en un comunicado que el descenso del resultado se debe "en gran medida al reforzamiento de las provisiones crediticias", que aumentaron en un 46,1%, una circunstancia que Unicaja enmarcó en su "habitual política de prudencia".

Como aspectos a destacar en la evolución financiera de la entidad y "máxime en la situación económica actual", Unicaja citó el control de la morosidad y su tasa de cobertura, que alcanza el 120%, lo que supone más del doble de la media del sector de las cajas de ahorros (53%).

En la primera mitad del año, el margen de intereses de Unicaja aumentó en un 15,4% hasta alcanzar 372 millones de euros, mientras que el margen bruto, impulsado por los resultados de operaciones financieras, creció un 10,1% hasta situarse en 621 millones.

Además, la entidad presidida por Braulio Medel señaló que el moderado crecimiento de los gastos de explotación ha permitido un margen de explotación de 396 millones, un 15,4% superior al del pasado ejercicio.

Entre enero y junio, Unicaja realizó dotaciones por deterioro de activos por 148 millones, con un incremento interanual del 46,1%. La caja andaluza prestó "especial vigilancia" en el primer semestre de 2009 a la evolución de sus parámetros de solvencia. En este sentido, el coeficiente de solvencia o recursos propios asciende al 14,4%, "un 80% superior al exigido", subrayó la entidad, que añadió que el coeficiente de recursos propios básicos o core capital alcanzó el 11,5%, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".

En cuanto a la evolución de las principales cifras de negocio, los recursos administrados fueron de 32.163 millones, lo que representa un aumento interanual del 3,9%, y la inversión crediticia fue de 25.654 millones, que constituye un avance del 0,6%. La cartera de valores experimentó un crecimiento más acusado (27,4%), impulsado sobre todo por el aumento de la cartera de renta fija, señaló la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios