Economía

El beneficio de La Caixa cae un 17,8% en 2007

  • La entidad asegura que la bajada se debe a que 2006 fue excepcionalmente bueno por operaciones como la venta de Colonial y que, sin tener en cuenta los ingresos atípicos, ha aumentado el 33,5 por ciento su resultado

La Caixa ha obtenido en 2007 un resultado atribuido al grupo que asciende a 2.488 millones de euros, lo que supone una caída del 17,8 por ciento en comparación con el año anterior. La entidad achaca la bajada a que 2006 fue un año excepcionalmente bueno en atípicos, con operaciones como la venta de Inmobiliaria Colonial.

Según ha informado hoy La Caixa en la presentación de las cuentas de 2007 en Barcelona, la primera caja española ha obtenido resultados extraordinarios de 477 millones de euros, frente a los 1.520 millones que se registraron en 2006.

La entidad destaca en su comunicado que, sin tener en cuenta los ingresos atípicos, el Grupo La Caixa ha aumentado el 33,5 por ciento su resultado recurrente, hasta los 2.011 millones de euros y con crecimientos superiores al 20 por ciento en todos los márgenes de la cuenta.

El margen de intermediación alcanza los 3.634 millones de euros, un 30,6 por ciento más, "como consecuencia del sostenido crecimiento de la actividad bancaria, de la adecuada gestión de los márgenes y de la evolución de los dividendos", según la caja de ahorros. Esta positiva evolución del negocio de las participadas compensa el impacto de las desinversiones realizadas en 2006 y 2007 y permite un aumento del 23,1 por ciento de los ingresos totales (dividendos más resultados por puesta en equivalencia).

Las comisiones se han colocado en 1.257 millones de euros, un 5,8 por ciento más, por el fuerte aumento de la actividad comercial y la adecuada gestión de precios, de manera que el margen ordinario aumenta un 22,9 por ciento hasta los 5.767 millones. Por otro lado, también se ha registrado una subida del 37,4 por ciento del margen de explotación, con importante mejora de la eficiencia hasta el 42,9 por ciento, gracias una contención de los costes, que sólo han subido un 10,7 por ciento.

Los atípicos de 477 millones del ejercicio 2007 incluyen un total de 360 millones de euros de resultados extraordinarios netos por las ventas del 1,05 por ciento de Suez, del 2,01 por ciento de Atlantia, del 30 por ciento de Occidental Hoteles y del 20 por ciento de Caprabo. Adicionalmente, también se han incorporado a la cuenta los beneficios fiscales de deducción por reinversión de plusvalías que ascienden a 192 millones.

Asimismo, se incluye "una disponibilidad neta de 75 millones de euros por la valoración actualizada, con hipótesis conservadoras, de la provisión para la cobertura del riesgo de tipos de interés a valor razonable de los contratos de seguros del Grupo, formalizados en décadas anteriores en entornos de tipos de interés muy elevados", según señala la caja en su nota.

Los saneamientos extraordinarios de 2007 incluyen una dotación neta de 50 millones de euros para cubrir los compromisos con el personal "devengados por prejubilaciones y jubilaciones parciales del período 2007-2009. El objetivo de estos programas es favorecer el relevo generacional de manera regulada y ordenada y generar nuevo empleo", según afirma la entidad de ahorro.

La Caixa, además, destaca que la colocación en bolsa del 22 por ciento de Criteria CaixaCorp por 3.848 millones ha reforzado "los elevados niveles de solvencia y liquidez del grupo" y, como muestra, destaca el "core capital" (recursos propios de máxima categoría) del 8 por ciento con el que se ha cerrado 2007.

Los ingresos totales de las participadas, sobre las que el director general de La Caixa, Isidre Fainé, ha asegurado que se ha ejercido una gestión activa, han aumentado un 23,1 por ciento y las plusvalías latentes de cotizadas se elevan a 12.033 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios