Economía

El beneficio de Banco de Andalucía cae un 62%, hasta los 35 millones

  • La entidad sitúa la morosidad en el 7,82% al cierre del primer semestre, cinco puntos más que hace un año · Afronta el futuro con "confianza" tras la fusión con el Popular

Banco de Andalucía obtuvo en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 34,6 millones de euros, lo que supone un 62,3% menos que el pasado año, y situó su tasa de morosidad en el 7,82%, más de cinco puntos y medio por encima de la correspondiente al mismo periodo del año anterior (2,19%). La entidad explicó el repunte de la mora por el deterioro de la situación económica, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 35,44%, frente a la del 81% de 2008.

Banco de Andalucía, que precisó que el primer semestre del año se ha caracterizado por la "fuerte desaceleración del PIB, el aumento del desempleo y el incremento de la morosidad bancaria", indicó que la estrategia de la entidad en este entorno se centra en la consolidación del capital por medios orgánicos, la reorientación comercial y, sobre todo, el reforzamiento de las dotaciones contra morosos. En este sentido, indicó que sus esfuerzos se han centrado en constituir fuertes provisiones contra los morosos actuales y los potenciales.

De igual manera, destacó que puede abordar el futuro con "una prudente confianza" en la capacidad de aprovechar las oportunidades que se presentan en coyunturas como la actual, tras la aprobación del proyecto de fusión con el Grupo Popular por su "fortaleza del capital, la solidez del balance y la cómoda liquidez del Grupo Popular".

El informe del Banco de Andalucía señala que la entidad se ha centrado en la gestión "prudente" del balance, haciendo especial énfasis en la captación de recursos de clientes para financiar el crecimiento de la inversión crediticia.

El crédito a la clientela alcanza 11.536 millones de euros a cierre de junio de 2009, con una reducción semestral del 0,6%. Asimismo, el crecimiento del crédito hipotecario comienza a decrecer, siendo la tasa de crecimiento semestral de hace un año del 2,1%, y ahora del 0,58%.

Los depósitos de la clientela contabilizados en el balance ascienden a 8.703 millones de euros a cierre del primer semestre, con un decrecimiento del 4,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios