Resultados Airbus primer semestre 2019

El beneficio de Airbus crece un 141% gracias a las ventas del A320

Guillaume Faury.

Guillaume Faury.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus presentó este miércoles un beneficio neto en el primer semestre de 1.197 millones de euros, un 141% más que el año anterior, gracias al crecimiento robusto de las ventas de sus aviones comerciales, especialmente los de pasillo único.

Los datos financieros de enero a junio reflejan el crecimiento de la familia A320 –la más vendida del grupo– y su transición hacia la versión NEO, así como la mejora de las operaciones financieras del A350.

Por lo tanto, Airbus mantiene sus perspectivas para 2019, que contemplan la entrega de entre 880 y 890 aparatos comerciales.

A lo largo de los seis primeros meses del año, la compañía facturó 30.866 millones de euros, un 24% que los 24.970 del mismo periodo del año anterior. Sólo en el segundo trimestre, la cifra de negocio fue de 18.317 millones, un 23% más.

El aumento de la actividad pone de manifiesto el mayor número de aviones comerciales entregados y los tipos de cambio favorables: Airbus alcanzó los 389 aparatos entregados (303 en 2018), de los cuales 294 fueron de la familia A320.

Los ingresos de la división de Defensa lograron un modesto avance del 1% (de 4.041 millones a 4.085).

El ebit ajustado, indicador que excluye el impacto de los elementos excepcionales, se situó en el primer semestre en 2.529 millones, un fuerte crecimiento del 118% respecto a los 1.162 millones de enero a junio del año anterior.

Pese a todo, la cartera de pedidos de Airbus se resintió en este primer semestre de la ralentización mundial. El grupo recibió 213 nuevos encargos brutos de aviones comerciales, frente a los 261 de 2018, y 88 encargos netos, contra 2016, lo que elevó la cartera total de pedidos a 30 de junio de 2019 a 7.276.

Por divisiones, el grueso del negocio se sostuvo de nuevo en la de aviones comerciales, con ingresos de 24.043 millones (+30%) y un ebit declarado de 2.151 millones (+178%).

La de defensa y espacio facturó 5.015 millones (+8%), mientras que los helicópteros facturaron un 1% menos, 2.371 millones.

"Nuestro competitivo catálogo de productos, entre los que se encuentra el nuevo A321XLR, sigue registrando una gran demanda (...) Nuestro foco operativo está puesto principalmente en el incremento de la producción de la familia A320neo", señaló el presidente de la compañía, Guillaume Faury.

Faury destacó también el acuerdo firmado por la compañía con sus clientes para modificar el contrato del programa del avión militar A400M, ensamblado en Sevilla.

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