Economía

El sector agrario ve insuficiente la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno

  • Hacienda reduce la carga impositiva en el sistema de módulos en actividades como olivar, uva para vino, flor cortada y ganadería de carne

  • Las asociaciones agrarias critican que se deje fuera el almendro, los subtropicales, los cítricos, los hortícolas, la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba), los cereales, la patata y el girasol. 

  • En muchos casos el tributo será superior al de 2019, cuando también se produjo una reducción

Recogida de la uva en un viñedo de Ronda

Recogida de la uva en un viñedo de Ronda / Javier Flores

El Gobierno vuelve a rebajar la carga impositiva de agricultores y ganaderos, después de que en diciembre redujera un 20% la base imponible de la estimación objetiva del IRPF (la tributación por módulos) a todos los productores.

Este jueves se ha publicado una Orden del Ministerio de Hacienda, a propuesta de Agricultura, por la cual se reducen los Índices de Rendimiento Neto del periodo de 2020 (el baremo que se usa para calcular el tributo) para determinados sectores, sobre todo los más afectados por la Covid 19, por fenómenos metereológicos adversos, como la tormenta Gloria de enero de 2020, por la sequía, por exceso de lluvias en determinadas zonas, por los aranceles de EEUU al aceite de oliva y la aceituna de mesa y por el hundimiento de precios en algunos sectores.

El Gobierno calcula que la rebaja impositiva publicada este miércoles supondrá un ahorro para los agricultores de 534 millones de euros, que se suman a los 547 de la Orden del 22 de diciembre. En total, el impacto se calcula en 1.081 millones de euros y los beneficiarios ascienden a 900.000 entre las dos órdenes.

La orden beneficia, en toda España (hay también reducciones provinciales y municipales) a agricultores y ganaderos de flor cortada, olivar, uva de vinificación, productores de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne y apicultores.De forma adicional, según informa el Ministerio de Agricultura, para la declaración de la renta de 2020 se continuaráaplicando el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego. Así agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán beneficiarse de una reducción de un 20% del rendimiento neto para cultivos regables.

En las organizaciones agrarias andaluzas hay insatisfacción. Valoran la inclusión de sectores como el olivar, la flor cortada, la uva de vino o la ganadería de carne, pero echan de menos la presencia del almendro, los subtropicales, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba), los cereales, la patata y el girasol, entre otros.

Incluso hay organizaciones, como UPA Andalucía que consideran que la imposición para los agricultores será mayor en esta declaración de la renta que el año pasado, cuando se produjo una reducción de la base imponible más amplia. "En la práctica, con los mismos ingresos brutos del año pasado, aplicando las dos reducciones, un agricultor o ganadero tributa por un 12,95% (en 2020) frente al 11,10% (en 2019). En casos como el olivar incluso se pagan más impuestos que en 2019 debido a esta circunstancia.

La rebaja se suma a la ya aprobada del 20% en diciembre para todos; entre las dos, tienen un impacto de 1.000 millones, según el Gobierno

Por parte de COAG-Andalucía se pide al ministro de Agricultura que "rectifique y que el Ministerio de Hacienda publique una nueva orden con corrección de errores que sí contemplen reducción de módulos para sectores tan vitales para Andalucía como las frutas y hortalizas, el algodón, los cereales y la ganadería de leche, que no pueden ser marginados de esta manera". Y desde Asaja no ha habido manifestación a nivel andaluz, pero sí lo han hecho organizaciones provinciales como la de Sevilla ("son muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Sevilla que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido"), la de Córdoba (“no es justo ni razonable subir impuestos a la renta con respecto a 2019 cuando ha habido pérdidas muy importantes en 2020") y Almería ("Hacienda pasa de largo por la provincia e ignora las peticiones realizadas por los daños sufridos, entre otras situaciones, por la borrasca Gloria a su paso por Níjar y el Levante")

La declaración de la renta 2020 de agricultores y ganaderos se traduce así por sectores:

Sectores agrícolas

-Flores y plantas ornamentales: de 0,32 a 0,06- Olivar: de 0,26 a 0,18- Uva para vino con DOP: de 0,32 a 0,22- Uva para vino sin DOP: de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

- Bovino de cría: de 0,26 a 0,18- Bovino de carne: de 0,13 a 0,09- Ovino de carne: de 0,13 a 0,09- Caprino de carne: de 0,13 a 0,09- Porcino ibérico de carne: de 0,13 a 0,09- Porcino ibérico de cría: de 0,26 a 0,18- Apicultura: de 0,26 a 0,13

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios