Málaga

La renta agraria andaluza crece un 10,8% en 2016 y supera los 8.700 millones de euros

  • Cultivos como las hortalizas suponen más del 40% de la producción española, según el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía del año pasado

Presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía que en 2016. Presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía que en 2016.

Presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía que en 2016.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha explicado este jueves en la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía que en 2016 la renta agraria andaluza ha alcanzado los 8.715,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto al año anterior.

En este sentido, Corral ha asegurado que la renta agraria de Andalucía representa el 33,9% del total nacional. En el acto también han intervenido el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez.

Por su parte, Domínguez ha aclarado que los datos de los que dispone la Junta de Andalucía en cuanto a la renta agraria son "ligeramente superiores" a lo que indica el informe. Así, ha establecido que son 9.453 millones de euros, un 9% más que el año anterior cuando la media nacional estaba en un 6,9%, ha afirmado.

En cuanto a la producción agraria, el director de la Fundación Unicaja ha destacado el aumento del 7,2% en comparación al año 2015, llegando así a los 11.639,5 millones de euros. Esto supone que del total de producción de España, el 24,9% corresponde al sector agrario andaluz.

"Aunque la economía regional se haya diversificado, la riqueza que proporciona todo lo relacionado con nuestros campos es muy superior en términos cualitativos y cuantitativos al de otras comunidades españolas", ha explicado Corral. "De hecho, su incidencia en la estructura productiva y financiera duplica al del resto de España y la Unión Europea", ha sentenciado.

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha insistido en que "hay que cuidar al sector agrario, mimarlo, y aplicar nuevas tecnologías para seguir compitiendo", al tiempo que ha valorado la producción vegetal, que supone el 86,1% del valor de la producción agraria andaluza. Así, en 2016 la producción vegetal alcanzó los 10.022,6 millones de euros, es decir, el 34,9% del total nacional.

Del mismo modo, García ha destacado algunos grupos de cultivos como las hortalizas, que suponen más del 40% de la producción española; la del aceite de oliva, que representa alrededor del 85%; o la de frutales y cultivos industriales, donde la región andaluza aporta casi un tercio del valor de la producción española.

Entre los cultivos de referencia en la región durante 2016, el informe anual del sector agrario destaca el crecimiento en el valor de la producción de aceite de oliva (59,6%) y frutales, especialmente cítricos (37,5%). Mientras que ha disminuido el valor de producción de las hortalizas en un 4%, el de la aceituna en un 5,8% y el de los cereales en un 25,7%. 

Por provincias, el consejero delegado ha apuntado que el valor de la producción vegetal ha aumentado en Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Así, ha destacado a la provincia jiennense con un incremento del 65,4% y a Córdoba, con un 21,4%. Por su parte, en Málaga y Granada los aumentos, ha explicado, se han producido por el repunte de los precios.

Por el contrario, se han registrado descensos en Huelva (-1,5%), Almería (-4,3%) y Cádiz (-13,7%), a causa fundamentalmente de la caída en los precios. Almería sigue siendo la provincia que representa una mayor aportación, 22%, al valor de la producción vegetal en Andalucía, seguida de Sevilla, con un 16,9% y Jaén con un 16,2%.

En cuanto a la producción animal, el informe asegura que su valor en 2016 se ha situado en 1.617 millones de euros, es decir, un 9,9% de la producción nacional. Esta cifra supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior.

Dicho incremento se ha debido al aumento del 3,4% de la producción en términos reales, destacando el aumento en los censos ganaderos, ya que los precios han caído un 2,4% respecto a 2015, un descenso que ha afectado principalmente al ganado bovino para vida y otras producciones animales como leche o huevos.

En este sentido, Sevilla y Córdoba representan la mayor aportación al valor de la producción animal en Andalucía, con el 22,5% y el 20,2% respectivamente. Así, durante 2016, el valor de la producción se ha incrementado en Almería, Sevilla, Málaga y Jaén y han disminuido los precios en todas las provincias andaluzas mientras que las producciones se han elevado de forma generalizada. 

Por otra parte, Sergio Corral ha apuntado que Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con mayor peso en el empleo agrario, solo por detrás de Murcia y Extremadura. Así, ha asegurado que es la región que cuenta con mayor número de ocupados en el sector agrario, en concreto, ha dicho que en 2016 hubo 246.000 empleados según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone que casi uno de cada tres empleos del sector agrario que hay en España se producen en Andalucía.

De igual modo, el director general de la Fundación Unicaja ha defendido que el sector agrario aporta alrededor del cinco por ciento del valor añadido bruto y concentra casi el nueve por ciento del empleo en Andalucía. 

Corral, respecto a 2017, ha apuntado que en la primera mitad del año el valor añadido bruto del sector agrario andaluz ha continuado creciendo, pero a un ritmo "más moderado" que en 2016, ya que ha tenido un incremento del cuatro por ciento interanual en el primer trimestre y de 0,8 en el segundo, según los últimos datos publicados.

Asimismo, ha indicado que el empleo también ha crecido a un ritmo "más moderado", al tiempo que ha explicado que en 2015 y 2016 el aumento se dio gracias a la "buena campaña" de la aceituna. En concreto, según la EPA, el aumento del empleo en el sector agrario ha sido del 6,5 por ciento interanual en el primer trimestre, del 11,9% en el segundo, y del cuatro por ciento en el tercero.

Por otro lado, el viceconsejero de Agricultura ha señalado que prevé que según los datos recabados durante el presente año "todo apunta a que la renta agraria de 2017 va a superar los 10.000 millones de euros".

De igual modo, ha indicado que, entre enero y agosto "llevamos en exportaciones un crecimiento del 12%, con lo cual da la sensación de que cerremos el año con nuevo récord de exportaciones".

En cuanto a 2018, Domínguez ha reconocido "vamos a sufrir por la carencia de agua, que va a tener su impacto en la mano de obra al igual que el sector del aceite de oliva nos hizo tener unas cifras muy impresionantes". Aún así, ha asegurado que la renta agraria será, como mínimo, igual o superior. 

Por otra parte, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria, que engloba al sector agrario e industria alimentaria, ha alcanzado en 2016 los 6.283,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,2% respecto a 2015, esto se ha producido, ha explicado Francisco García, dado el fuerte crecimiento de las exportaciones.

En concreto, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía ha crecido un 12,9%, llegando a alcanzar los 9.885,7 millones de euros, "siendo la primera comunidad autónoma por valor de exportaciones alimentarias", ha asegurado.

El producto más exportado por Andalucía es el aceite de oliva virgen, que supone el 18,1% del total, y cuyas ventas han crecido un 25,1% en 2016. Y respecto a los principales mercados con los que la comunidad andaluza mantiene relaciones comerciales Alemania es el destino principal, seguida de Francia, Italia y Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios