Economía

El consejo de administración de Unicaja ratifica hoy el protocolo de unión con Cajasur

  • La reunión se celebra en Cádiz al cumplirse 125 años de la creación de la Caja de Cádiz

El consejo de administración de Unicaja ratificará hoy el protocolo de fusión con Cajasur y su plan de actuación económica, cinco días después de que el Banco de España aprobara las actuaciones de este proceso. La reunión se celebrará en Cádiz al cumplirse los 125 años de la fundación de la Caja de Cádíz, la más antigua de todas las que forman Unicaja.

Esta unión se sumará a la de Unicaja con Caja Jaén, con lo que las tres entidades andaluzas conformarán Unicajasur, que será la quinta caja de España por volumen de depósitos y la sexta por activos con 53.172 millones de euros y que se prevé que lidere el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Unicaja dio el pasado martes su conformidad al protocolo de unión con Cajasur, aunque su definitiva concreción la dejó "condicionada" a obtener garantías del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y la reforma de la Ley de Cajas andaluzas. El Banco de España aprobó al día siguiente el plan de actuación al tiempo que el FGD decidió otorgar su respaldo financiero, apoyo que no implicará usar recursos públicos. La reforma legal es necesaria por la singularidad de Cajasur, al ser la Iglesia su fundadora. El protocolo prevé que el Cabildo eclesiástico cordobés tenga dos representantes en el consejo y uno la Diputación. Se prevé que los cambios incluyan además que no sólo haya una vicepresidencia ejecutiva en la entidad, sino dos, modificaciones que tiene que aprobar el Parlamento andaluz. Por su parte, la propuesta de convenio de fusión Unicaja-Caja Jaén se presentará a los respectivos consejos de administración de estas entidades la semana que viene, tras lo que el siguiente paso es que se presente a las asambleas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios