Economía

Otro mal año para la aceituna de mesa: caen las ventas, el consumo y las exportaciones

  • España pierde cuota de mercado de forma paulatina en Estados Unidos, su principal destino

Otro año malo para la aceituna de mesa. La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha hecho balance de 2011 en su asamblea general y ha constatado que el ejercicio estuvo marcado por un descenso de todos los indicadores del producto. Así, se vendieron 455.530 toneladas de aceitunas, un 1,5% menos que en 2010, o, lo que es lo mismo, 7.000 toneladas menos. Para Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, "dadas las circunstancias negativas de la mayoría de las economías y la evolución general del sector agroalimentario, no debe considerarse un dato excesivamente malo, aunque evidentemente no es bueno". Las exportaciones, que representan el 65% de las ventas totales, cayeron en volumen un 3% y en valor un 6%, hasta los 598,4 millones de euros. En el caso de Estados Unidos, el mayor importador del producto, las ventas descendieron un 5% y se constata que la cuota de mercado cayó del 63,5% en 2001 al 50% en 2011.

En el mercado nacional continúa la "preocupante" senda de descenso del consumo, con una bajada en 2011 del 0,8%, "un dato que pese a no ser especialmente malo confirma una sostenida tendencia a la baja que sí es muy negativa".

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