Economía

Zapatero ofrece a Rajoy un pacto contra el déficit que incluya a las CCAA

  • El jefe del Ejecutivo se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, un pacto para rebajar el déficit público que no sólo afecte al Ejecutivo central, sino a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos por recaer en estas Administraciones la mitad del gasto público.

Zapatero ha hecho esta propuesta a Rajoy durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar sobre las prioridades de la presidencia española de la UE que comienza el próximo 1 de enero, en un debate que se ha centrado en la estrategia para la recuperación económica.

La oferta llega dos días después de que la Conferencia de Presidentes autonómicos finalizara sin acuerdo entre el Ejecutivo y las regiones gobernadas por el PP para aprobar un catálogo de medidas en favor del crecimiento y de la creación de empleo. "Le ofrezco que volvamos a dialogar y a debatir para intentar llegar a algún compromiso en materia de estabilidad fiscal para los próximos años en el conjunto de las Administraciones públicas, porque no sería útil si sólo ceñimos a la Administración central", le ha dicho Zapatero.

A su entender, el esfuerzo debe ser compartido porque la mitad del gasto público corresponde al Gobierno y la otra a las CCAA y Ayuntamientos. "El esfuerzo debe ser de todos. Una buena parte de las Administraciones territoriales están gobernadas por el PP y tienen una responsabilidad importante a la hora del cumplimiento del Pacto de Estabilidad (de la UE)", ha explicado en el turno de réplica de su intervención.

La previsión del Gobierno es que 2009 se cerrará con un déficit del 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que deberá ser inferior al 3 por ciento en 2013, como ha fijado la UE. Zapatero se ha comprometido a cumplir este tope y liderar la nueva estrategia de crecimiento sostenible de la UE para 2020, cuyas bases se fijarán en una cumbre programada en febrero del próximo año.

Para ello, ha subrayado la necesidad de ir retirando de forma "progresiva" los apoyos al sector financiero y los estímulos fiscales, aunque ha hecho hincapié en que estas ayudas han sido decisivas para salir de la crisis. También se ha mostrado dispuesto a poner en marcha un plan de austeridad y reducción de gastos en toda la Administración del Estado en el plazo de seis meses.

Al no haber turno de respuesta, Rajoy no ha podido dar su opinión sobre la propuesta que le ha hecho Zapatero. En su única intervención, el líder del PP ha expresado sus dudas de que las recetas de Zapatero vayan a conseguir equilibrar las cuentas públicas en el plazo marcado por la UE, a la vista de que se ha limitado a recurrir al gasto para capear la crisis.

Para Rajoy, el que Zapatero pretenda abanderar la rebaja del déficit durante la presidencia española de la UE es "como el maestro que no sabe leer y pone una escuela". "Deberá convencer a los jefes de Estado de la necesidad de reducir los déficit fiscales. Cuando lo imagino, me viene a la memoria lo que cantaban los niños sobre el maestro 'Ciruela', que no sabe leer y pone una escuela. Me imagino la cara que pondrán sus interlocutores cuando les pida lo que no ha sido capaz de hacer en España".

Ha recordado que en la anterior ocasión en la que España presidió la UE, en 2002 con el Gobierno de José María Aznar, el país era de los "más prósperos", mientras que ahora es considerado "el enfermo" de Europa. Rajoy ha alertado del riesgo en el que se sumirá España si Europa empieza a poner barreras a la circulación del dinero que financia las deudas de los Estados o si suben los tipos de interés. Pese a todo, el líder del PP ha reiterado su compromiso para apoyar al Gobierno durante la presidencia europea, lo que se ha plasmado en un pacto firmado con el PSOE, CiU y PNV.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha censurado a Rajoy por ponerse "las gafas de ver negro el panorama del país" y no recordar que los años de Aznar fueron "los de la especulación y el ladrillazo".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha discrepado de la política de Zapatero y le ha advertido de que el déficit no se corregirá aumentando impuestos, sino con una política de austeridad en el gasto y de creación de empleo. Otras formaciones, como ERC e ICV, se han sumado a los reproches al Gobierno por no apostar firmemente por un modelo económico más comprometido con el medio ambiente.

Rosa Díez, de UPyD, ha aprovechado para referirse al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien permanece en huelga de hambre en Lanzarote, y pedir que la UE paralice su acuerdo de asociación preferente con Marruecos si este país no garantiza el respeto a los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios