Economía

Volkswagen indemnizará con 830 millones en Alemania a los afectados por el 'dieselgate'

  • La multinacional automovilística llega a un acuerdo para indemnizar con el 15% del valor del coche a 260.000 clientes

Un operario coloca el logotipo de Volkswagen en un coche Un operario coloca el logotipo de Volkswagen en un coche

Un operario coloca el logotipo de Volkswagen en un coche

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen (VW) pagará indemnizaciones de hasta el 15% del precio de compra del vehículo a unos 260.000 clientes afectados por el escándalo del diésel, tras un acuerdo extrajudical alcanzado con la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV).

Las indemnizaciones, según el modelo y el año de fabricación de cada coche, oscilarán entre los 1.350 y los 6.257 euros por persona y tendrán derecho a ella quienes se habían sumado a una querella promovida por la VZBV, según se supo este viernes.

Aquel que haya comprado el coche después del 31 de diciembre de 2015 o que en el momento de comprarlo tuviera su residencia fuera de Alemania no puede acogerse al acuerdo, según los términos del mismo, que fue inicialmente anunciado por la Audiencia Territorial de Braunschweig (norte). “Quien se acoja al acuerdo recibirá el dinero de VW y conservará su coche”, explicó posteriormente la portavoz de la VZBV, Franka Kühn, en una conferencia de prensa, en la que indicó que los potenciales perceptores de esas cantidades son unos 260.000.

El presidente de la VZBV, Klaus Müller, dijo, por su parte, que aunque considera que las personas que residían fuera de Alemania en el momento de comprar su coche deberían también ser indemnizadas, no era posible incluirlos en la querella general por razones jurídicas.

VW calcula que la cuantía total de las indemnizaciones estará alrededor de los 830 millones de euros y se está implementando una plataforma para gestionar los pagos de la manera más ágil posible, indicó un portavoz del grupo automovilístico tras anunciarse el acuerdo extrajudicial.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda en representación de 7.500 afectados y pide 22,5 millones de euros (unos 3.000 euros para cada uno) en concepto de daños. La asociación ya ha pedido que la multinacional alemana también pague a los afectados españoles.

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