Economía

Vodafone recupera los 3,5 millones de clientes en la región tras comprar ONO

  • La integración eleva el negocio de la firma en Andalucía a 1.200 millones de euros y el número de empleos directos roza los 400.

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Vodafone ha recuperado con la compra de ONO la cota de clientes y negocio que tenía en Andalucía hace unos años cuando registraba niveles récord. Tras el descenso experimentado en los ejercicios recientes, la adquisición de la empresa de fibra óptica la ha llevado a recobrar los 3,5 millones de clientes en la comunidad y los 1.200 millones de euros de ingresos.

La compañía británica había reducido su volumen de usuarios en la comunidad hasta los tres millones actuales, y su facturación, hasta los 900 millones. Sin embargo, al sumar el negocio de la empresa española, ha incorporado medio millón de clientes más y 300 millones de ingresos. En el capítulo laboral, emplean a 6.000 personas: casi 400 trabajadores directos y 5.600 indirectos -ver texto adjunto-.

Vodafone cuenta en la región con 32 tiendas propias y franquicias, así como con 230 puntos de venta exclusivos. Su contribución -en solitario, sin tener en cuenta a ONO- a la economía andaluza se cifra en 900 millones de euros, 789 directos y 111 indirectos, según datos facilitados ayer en Sevilla por el director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández.

Consciente de que Andalucía constituye una de sus zonas fuertes en España, la compañía redoblará sus inversiones en la comunidad de cara a los dos próximos años, cuando prevé realizar una inyección de 243 millones de euros en acelerar el despliegue de sus redes de banda ancha ultrarrápida, tanto fija (FTTH, fiber to the home o fibra hasta el hogar) como móvil (tecnología 4G y 4G+).

En fibra óptica, la red de Vodafone y ONO alcanza a más de 1,4 millones de hogares en Andalucía. Esta tecnología es el punto fuerte de ONO, en la que ha invertido más de 1.500 millones de euros desde 1998 en la región. El resultado es que ya cuenta con 1.220.000 hogares pasados en Andalucía, de los que 340.000 son clientes. El despliegue de Vodafone es mucho más reciente, aunque ya llega a 216.000 unidades inmobiliarias -hogares y negocios- en Sevilla, Málaga y Córdoba, y está implantándose en Fuengirola, Marbella y Estepona -otras 50.000-.

Por su parte, la banda ancha ultrarrápida móvil, o lo que es lo mismo, la tecnología 4G también está muy presente en los planes de Vodafone. La cobertura 4G alcanza ya a 101 municipios de la comunidad, ya que en las últimas semanas se han incorporado 23 a los 78 que ya contaban con esta tecnología. Esto supone que este servicio está disponible para 5,4 millones de habitantes, el 64% de la población andaluza. Los planes, además, apuntan a que "en breve" la cuarta generación llegará a algunas poblaciones de más de 12.000 habitantes, que quedarán totalmente cubiertas antes de marzo de 2016.

Un paso más allá de esta tecnología es la 4G+, que duplica la velocidad de acceso de la red 4G, alcanzando los 300 Mbps en las descargas. Este servicio se desplegará este mes en Sevilla y Málaga y, en marzo del año que viene, ya estará en poblaciones de más de 200.000 habitantes, como Jerez, Córdoba y Granada. A finales de 2015 ya podrán disfrutar de esta tecnología los puntos de mayor demanda y concentración de tráfico de los municipios de más de 25.000 habitantes. Esta velocidad extra no tendrá ningún coste para el cliente, pero, eso sí, deberá contar con un terminal apropiado -de momento, sólo cuatro modelos: Samsung Galaxy Alpha, Galaxy S5, Galaxy Note, y Galaxy Note Edge-.

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