Economía

Unión Fenosa gana un 11,4% más hasta marzo por la venta de Cepsa

  • La eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 506 millones de euros

La eléctrica Unión Fenosa logró en el primer trimestre de 2009 un beneficio neto de 506 millones de euros, el 11,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a las plusvalías de 264 millones obtenidas con la venta del 5 por ciento de Cepsa.

No obstante, en el primer trimestre de 2008, la eléctrica logró unos beneficios extraordinarios de 203 millones de euros por la venta de las participaciones en Meralco (Filipinas) y France Telecom España, informó hoy la compañía, en pleno proceso de fusión con Gas Natural.

Entre enero y marzo de este año, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 2,1 por ciento y se situó en 609 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) subió el 2 por ciento, hasta los 455 millones, apuntó Unión Fenosa, que destacó que el negocio internacional compensó la caída del 7,5 por ciento de la demanda en España.

Añadió que el equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados permitió el crecimiento de estas dos magnitudes a pesar del "exigente" escenario.

Los ingresos se situaron en 1.720,8 millones de euros, cifra muy similar a la del primer trimestre de 2008.

La producción hidráulica nacional se duplicó respecto a los tres primeros meses de 2008, lo que unido al menor coste de los combustibles y del CO2 propició una disminución del 29,5 por ciento de lo precios de electricidad en el mercado mayorista ("pool").

En España, la producción de la compañía bajó el 15,3 por ciento por la menor demanda y las paradas programadas en algunas centrales, según Unión Fenosa, que explicó que la disminución de la producción y los menores precios arrojaron en Generación un Ebitda de 216,4 millones de euros, el 5,5 por ciento menos.

En el negocio nacional de Distribución, la energía suministrada a tarifa de acceso creció el 36 por ciento y la suministrada a tarifa integral cayó el 19,3 por ciento.

Según la compañía, el aumento de los ingresos reconocidos del sistema, la mejora de su eficiencia operativa y el mantenimiento de la calidad de suministro permitieron mejorar el Ebitda de este área de negocio en un 10,9 por ciento, hasta los 151,3 millones.

Las ventas del negocio de Gas bajaron el 14,8 por ciento, lo que sumado a la caída de los precios provocó un descenso del resultado bruto operativo del 19,8 por ciento, hasta 76 millones de euros.

En el negocio internacional la estabilidad de la demanda, las revisiones tarifarias y las reducciones de pérdidas de energía en red, así como los menores costes de aprovisionamiento propiciaron un crecimiento del Ebitda del 22,3 por ciento, hasta los 158,9 millones de euros.

Colombia aumentó su resultado bruto de explotación el 12 por ciento, hasta los 78 millones de euros, mientras que en Centroamérica y resto de países la mejora fue del 37,3 por ciento, con 51 millones, y en México del 19 por ciento, con 27 millones.

El 31 de marzo, el Banco Santander y Unión Fenosa anunciaron la venta de sus participaciones en Cepsa, del 32,5 y 5 por ciento, respectivamente, al fondo soberano árabe IPIC a un precio de 33 euros por acción, lo que suponía valorar sus respectivos paquetes accionariales en 2.869 y 441,5 millones de euros.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera bruta de Unión Fenosa ascendía a 7,177 millones de euros, el 4 por ciento más y 819 millones correspondían al déficit de tarifa, según la compañía, que señaló que han mejorado las condiciones de financiación, reduciendo la presión financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios