Previsiones

La UE rebaja a 2,7% el PIB de España

  • La Comisión Europea cifra en 2,7%, tres décimas menosde los previsto, el Producto Interior Bruto (PIB) español. Además la inflación crecerá hasta el 3,7%.

El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá este año el 2,7%, tres décimas menos de lo previsto hasta ahora, en tanto que la inflación subirá hasta el 3,7%, según los nuevos cálculos difundidos hoy por la Comisión Europea.

El recorte de tres décimas de la previsión de crecimiento de la economía española refleja la desaceleración de la demanda interna -arrastrada por la caída de la confianza de los consumidores-, el enfriamiento del sector inmobiliario y el endurecimiento del crédito por la crisis financiera.

Según el ejecutivo de la Unión Europea, a pesar de su pérdida de impulso, España seguirá creciendo este año más que el resto de países de la eurozona (1,8%) y de la UE (2%).

Bruselas recalca que las condiciones financieras y el acceso al crédito puede complicarse y admite que España está entre los países más expuestos a ese riesgo, debido al "boom" inmobiliario de los últimos años, su elevado déficit exterior y el predominio de los créditos a interés variable.

Entre los aspectos positivos, destaca la aceleración de las exportaciones, con un avance muy superior al de las importaciones -afectadas por la menor demanda interna-, lo que prácticamente hará desaparecer este año la contribución negativa del sector exterior al crecimiento.

La Comisión considera, no obstante, que el cambio del modelo de crecimiento sigue siendo insuficiente para mejorar el elevado déficit corriente, que se mantendrá en el entorno del 10% del PIB.

En cuanto a los precios, el ejecutivo de la UE incide en que la reciente aceleración se debe, fundamentalmente, al encarecimiento de la energía y los alimentos.

Vaticina que el diferencial de inflación con la media de la moneda única se mantendrá este año en torno a un punto porcentual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios